¡Vive el verano, vive la cultura!

Los proyectos y equipamientos culturales adaptan su propuesta de actividades para Vivir la cultura durante los meses de junio y julio



miércoles, 15 junio, 2022 – 15:00

Hace buen tiempo, el sol ya calienta duro y las tardes se alargan muy fácilmente: ¡el verano ya está aquí! Y como siempre viene acompañado de una programación de actividades diversa, más fresca, fuera de los centros y equipamientos culturales y que seguro hará disfrutar a todos los públicos. ¡Es el momento de vivir el verano, de vivir la cultura!

Aunque el 21 de junio marca la entrada del verano, la programación cultural de verano comienza unos días antes: el viernes 17 de junio con la presentación del nuevo clip del #Almeuritme, el proyecto que impulsa La Capsa desde hace ya doce ediciones. Cada año, músicos de la ciudad, con mayor o menor experiencia, versionan una canción para darle su personalidad y su ritmo. Este año, doce músicos de todas las edades y niveles hacen suyo un tema de la cantante Alondra Bentley. Han compartido con ella ensayos, arreglos, la grabación final de la canción en el estudio y la grabación del videoclip resultante de proceso, que se podrá ver este viernes en la terraza de La Capsa.

A partir de ese momento, todos los proyectos y equipamientos culturales adaptan su propuesta de actividades para Vivir la cultura durante los meses de junio y julio. Disponemos de más tiempo libre y es una buena oportunidad para inscribirse en alguno de los talleres o cursos que se ofrecen en los centros cívicos. Encontramos una oferta formativa en pequeño formato del mundo de la música, la fotografía, el baile, los trabajos manuales…

Propuestas en el exterior de los equipamientos

La programación de Arts en Viu también se viste de verano. Durante el mes de julio, el teatro, la danza, la música y las acrobacias salen al exterior y ocupan el patio de L’Artesà para hacer de las tardes de verano un momento muy especial con la programación del Teatro en la sombra . Dentro de las artes vivas, cabe destacar que los jardines de la Paz son el escenario de la Noche en Danza con Cuerpos presentes. Este espectáculo es el resultado de un proceso de trabajo comunitario de un grupo de personas no profesionales con el coreógrafo, bailarín y compositor Sebastián García Ferro.

La poesía es la protagonista en el Céntrico Espacio Cultural. El Festival de Poesía lleva ya 16 ediciones. Poetas y poetisas llenan de versos la plaza porticada del Céntrico y los jardines de la Torre Muntadas con estilos y formatos diversos. Este año incluye un poetry slam, o poesía escénica, una de las ramas de la poesía que está teniendo mayor impacto en los últimos años. Cierra el ciclo la propuesta de David Castillo y Xarim Aresté, Himnos de Fata Morgana: un recital a dúo de guitarras y voces lleno de vitalismo y una mirada creativa sobre el desastre, una celebración de la casualidad.

Del mismo modo, La Capsa sale al exterior y la plaza de Joan Garcia Nieto se llenará de hamacas para ofrecer el ciclo Cine y Música. Músicos de la ciudad pondrán la banda sonora a filmes del fondo de cine amateur de El Prat. Las piezas, creadas especialmente para estas películas, se interpretarán en directo mientras se realiza la proyección.

La programación de los centros cívicos ocupa terrazas y plazas, para acercarse a vecinos y vecinas con una propuesta muy diversa: las Tardes Joves, los cabarets del Enriberate al aire libre, el Vermut&Series en la Palmira, los bailes para la gente mayor con música en directo en los Jardines…

Esto sólo es una pincelada de todo lo que tenemos preparado. Para conocer toda la programación sólo tiene que seguir las redes sociales de ElPratCultura y consultar la web elprat.cat/viulacultura.