Una nueva edición de Memorables

Los entrevistados explican su llegada a El Prat



lunes, 20 junio, 2022 – 12:00

Memorables es un proyecto de servicio comunitario que lleva a cabo el Instituto Estany de La Ricarda. Cuenta con la colaboración del Archivo Municipal del Prat y forma parte del ámbito de Conocimiento de la Ciudad, de IntersECCions. Tiene como objetivos principales recoger testimonios orales sobre distintos aspectos de la vida local y crear un mapa sonoro de historias. Este aprendizaje-servicio tiene diferentes momentos: los alumnos visitan el Archivo Municipal del Prat, donde reciben una formación sobre las fuentes orales, y posteriormente se documentan sobre el tema escogido a tratar, preparan las entrevistas, las graban y las editan.

El resultado del proyecto se incorpora a una de las exposiciones de temática local organizadas desde el Programa de Patrimonio Cultural y, a través del blog educativo del instituto, se pueden consultar las filmaciones de las diferentes ediciones del proyecto.

En esta edición el resultado del trabajo se ha vinculado a una exposición con temática sobre la migración. La exposición Cruces, la evolución demográfica del Prat, que se puede visitar en el Céntrico Espacio Cultural y en los equipamientos cívicos desde el 14 de junio hasta el 5 de noviembre, incorpora y hace visible el resultado de un curso de trabajo colaborativo . El alumnado ha podido conocer de cerca las vivencias de los entrevistados, cuáles fueron los motivos que les llevaron a El Prat, cómo encontraron trabajo y qué dificultades y obstáculos se encontraron. Muchos de ellos nos explican la evolución que ha tenido la ciudad en cuanto a servicios y equipamientos. Son historias que, a menudo, han tenido que realizar por necesidad. En otros casos, ha sido por relaciones familiares o sentimentales.

Todos los materiales elaborados por el alumnado pasan a formar parte del fondo del Archivo Municipal del Prat y, por tanto, de la memoria de la ciudad.

Hasta ahora, se han llevado a cabo más de sesenta entrevistas de ámbitos diversos como el patrimonio, la cultura, el deporte, las empresas locales, la represión franquista, entre otros. En este enlace puede ver el making off que hizo el alumnado del curso pasado.