Un verano poético y musical en el Céntrico

Propuestas para todos los públicos para disfrutar de junio a septiembre



Anna Gual, Jaume Coll y Anna Gas
miércoles, 15 junio, 2022 – 10:30

El Céntrico Espacio Cultural ha preparado para los próximos meses distintas propuestas para disfrutar la cultura durante el verano. Como es habitual, la poesía, la música y la lectura tendrán un protagonismo especial en este conjunto de actividades, que están dirigidas a diferentes públicos y que se enmarcan en la programación de verano de El Prat.

Festival de poesía, un clásico de las vísperas de verano

Los martes de julio, cuando empiece a caer el sol, la plaza Porxada del Cèntric y los jardines de Torre Muntadas volverán a llenarse de versos y poemas con el Festival de Poesía. En la que ya es su 16ª edición, el festival sigue apostando por voces diversas, con estilos, registros, propuestas y formatos poéticos muy diferentes.

La primera de las tres sesiones de este año tendrá lugar en los jardines de Torre Muntadas, el 5 de julio. La velada contará con tres de las voces más destacadas del panorama poético catalán, como Anna Gual, Jaume Coll Mariné y Anna Gas.

Una semana más tarde, en la plaza Porxada del Cèntric, será el momento de acercarse a una de las ramas de la poesía que está teniendo mayor impacto en los últimos años, el poetry slam. El pasado año, el festival ya acogió una sesión centrada en este género; este año el poetry slam volverá a estar presente con algunos de los máximos representantes de esta corriente: Salva Soler, Isa García y Pablowski.

Pondrá el punto y final en el festival el espectáculo poético-musical Himnos de Fata Morgana, con David Castillo y Xarim Aresté, que también tendrá lugar en la plaza Porxada. Fruto de años de afinidades entre ambos artistas, la propuesta presenta un diálogo en el que guitarras y voces establecen complicidades con el público.

Proyección de óperas en el Auditorio

La ópera también estará presente en la programación de verano del Céntrico. La temporada actual del ciclo ¡Vive la ópera! cerrará con dos grandes títulos del género. El 17 de junio se proyectará Madama Butterfly, la popular obra de Giacomo Puccini ambientada en Japón. Se podrá ver en un espectacular montaje grabado en 2014, en la Ópera de la Bahía de Sydney, bajo la dirección artística de Àlex Ollé, de la Fura dels Baus. La proyección tendrá lugar en el Auditori, a las 17.30h.

Y Puritani, uno de los títulos clave en la trayectoria de Vincenzo Bellini, es la ópera escogida para julio. Esta producción, que se representó en el 2016 en el Teatro Real de Madrid, cuenta con dos de las mejores voces del panorama operístico actual, como Javier Camarena y Diana Damrau. La cita será el día 8, también en el Auditori, en horario especial de verano, a las 21h.

Para bailar y cantar en familia

En cuanto a los más pequeños de la casa, tendrán una cita el próximo 1 de septiembre en la plaza Porxada con el grupo 2princesesbarbudes. Con su espectáculo La buena vida, la banda se pone en la piel de los primeros humanos para explicarnos su vida y sus costumbres. Un concierto para toda la familia, con canciones pop llenas de humor, tocadas con pequeños instrumentos y de juguete.

Puede consultar todas las propuestas de verano en elprat.cat/viulacultura.