Un verano más, vuelven las noches de Cine y Música en la plaza Joan Garcia-Nieto

Esta será la séptima edición y la protagonizarán, de nuevo, películas del fondo del cine amateur de El Prat, acompañadas de creaciones sonoras de músicos de la ciudad



martes, 21 junio, 2022 – 12:00

La programación veraniega en La Capsa la protagonizan las veladas al aire libre con una serie de ciclos – ya clásicos – de entre los que se encuentran el Cine y Música, que vuelve en su máxima plenitud después de dos veranos marcados por la pandemia. Así, desde el 29 de junio y hasta el 20 de julio, cada noche del miércoles las tumbonas y palomitas os estarán esperando en la plaza Joan Garcia-Nieto para disfrutar del mejor cine y música de la ciudad!

El Proyecto

El Cine y Música quiere ser un proyecto que saque a los músicos de la ciudad de su zona de confort, ligando una obra de arte considerada ya parte de la historia con una de nueva creación, presentando así una obra que nos lleve a ver escenarios que no hubiéramos imaginado antes. Estas bandas sonoras pueden ser desde una composición original, una reinterpretación de la banda sonora original o de otras músicas ya existentes, la creación de efectos foley o –spoiler- todas estas técnicas a la vez.

Este ciclo de películas musicadas en directo empezó en 2016 y ya hemos visto pasar por el escenario de la plaza Joan Garcia-Nieto a más de 30 músicos y grupos locales así como propuestas desconocidas de más allá del río pero con un amor infinito hacia nuestra casa que nos han deleitado con multitud de instrumentos, géneros y técnicas. La filmografía también es extensa y hemos podido ver grandes películas de la historia del cine mudo como «El maquinista de la general» de Buster Keaton, «Viaje a la luna» de Georges Méliès o «El Golem» de ?Paul Wegener y Carl Boese con temáticas que han girado en torno al humor, el cine de terror así como grandes clásicos de principios del siglo XX.

El fondo del Cine Amateur del Prat y los autores de esta edición

Este año y por segundo año consecutivo, La Capsa ha trabajado codo con codo con el Archivo Municipal para que el «late motiv» de esta edición vuelva a ser el fondo del Cine Amateur de El Prat. Se trata de películas hechas con pocos recursos pero con unos resultados muy interesantes que hicieron del cine amateur pratense, entre los años 1949-1986, un referente en su tiempo. Los directores escogidos para esta edición son Frederic Comas, Agustí Casas, Paz Giralt y Jose Luis Montes.

Tres de los autores que protagonizan tres de las sesiones de este año corresponden a la segunda etapa del cine amateur pratense: Comas, Montes y Giralt. Casas formaría parte de la generación joven. Ellos habían aprendido con los pioneros, Bringué, Marimón, Villanova…que ejercían todavía y hasta el final del movimiento, una maestría hacia los nuevos autores.

A pesar de la importancia del documental, en especial en el caso de Bringué, las siguientes generaciones tendrán especial interés por el documental y el reportaje. En el caso de los cuatro autores del ciclo, destaca El Prat como protagonista principal de sus creaciones.

De forma mayoritaria, se decantan por el 8 y el super 8, formatos mucho más asequibles que el 9,5 y el 16 mm con los que habían trabajado los pioneros. Esta película permite también el uso generalizado del color y permite con mayor facilidad la incorporación del sonido. Sin embargo, a nivel de conservación estas cintas se degradan más fácilmente debido a los materiales empleados en la producción y en el revelado y, con los años, pierden mucha calidad.

Calendario de las sesiones

Miércoles 29 de julio a las 22
La Escuela de Arte en Vivo estrena el proyecto: Cámara-Camerí
Carlos Sáez y el cine de Frederic Comas
Miércoles 6 de julio a las 22
Ivón Valdivielso y el cine de Agustí Casas
Miércoles 13 de julio
Carlos Garcia y el cine de Pau Giralt
Miércoles 20 de julio
Ola y el Cine de en Jose Luis Montes