Se inician los trabajos de verano en la vía pública y equipamientos

La ciudad aprovecha el verano para avanzar pacificaciones del espacio público, impulsar los carriles bici, mejorar escuelas, e instalar puntos de carga de vehículos eléctricos, entre otras obras.



lunes, 18 julio, 2022 – 14:15

Durante los meses de julio y agosto la actividad en la ciudad se ve notablemente reducida. Como ocurre a menudo y en todas las urbes, también El Prat se aprovechará este contexto para impulsar y acelerar numerosas inversiones de mejora en el espacio público y en equipamientos. Estos meses, entre otros, se realizarán actuaciones de mantenimiento y reforma en escuelas públicas, se ampliará la red de carriles bici de la ciudad, o se seguirá desplegando la estrategia de respuesta ante la emergencia climática desplegando aún más placas solares en equipamientos municipales e instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todas estas inversiones, además, contribuyen a dinamizar la economía en un contexto de adversidad.

Durante este julio y agosto, entre otros, continúan algunas de las grandes inversiones para pacificar el espacio público y se realizarán también actuaciones puntuales en este sentido. Es el caso de la plaza de la Vila, donde desde el 18 de julio se están llevando a cabo obras para mejorar la accesibilidad en la Casa de la Vila. El proyecto tiene previsto crear una única plataforma que unirá la plaza con el edificio consistorial y, al mismo tiempo, permitirá la circulación rodada en dos sentidos de marcha y el paso y parada de autobús. Con todo, tiene como objetivo pacificar la zona con una prioridad absoluta de accesibilidad y ganando espacio peatonal.

Las actuaciones incorporan la construcción de dos rampas como continuación a la calzada, una al terminar la calle Mayor y la segunda, al empezar la calle de Doctor Soler y Torrent, tras el paso de peatones. El pavimento nuevo construido incorporará unos cuadrados de pintura blanca, como prolongación de las ya pintadas en la plaza. De esta forma, los conductores de vehículos detectarán de una forma más evidente y ágil el tipo de calzada que se encontrarán.

En este mismo lugar, se aprovecharán las obras para construir nuevas conexiones de alcantarillado, rehacer vados, reubicar pilones, anular sumideros que no se utilicen, etc. En definitiva, mejorar los servicios que se encuentran en ese tramo.

Durante el tiempo de las obras, aproximadamente dos meses, las líneas PR1 y PR3 se desviarán por la calle Joan Maragall y la autovía de Castelldefels.

Estas obras se conjugarán con las que ya se están ejecutando en la ciudad en la avenida del Canal, las calles de Viladecans y Sant Boi y las que pronto empezarán en la plaza de Disset de Setembre. Todas tienen un objetivo común: crear una ciudad con calles más amables para los peatones.

Más actuaciones en la ciudad

Paralelamente, y durante el mes de julio, han comenzado las obras de construcción de los carriles bici en la Ronda de Llevant y Mas Blau 2. El objetivo es crear más de 6.000 metros más de carriles bici y mejorar el acceso en bicicletas en los centros de actividad económica de la ciudad. Se creará, por tanto, un anillo pedaleable con carriles segregados que rodeará el núcleo urbano por la ronda de Levante, de Poniente y Sur y la avenida de Onze de Setembre. Se completará esta red con la conexión del carril construido en el Mas Blau, que enlazará Onze de Setembre con el Aeropuerto del Prat.

Incidencias de tráfico

Debido a todas estas obras, habrá varias incidencias de tráfico: a partir de hoy, la avenida Verge de Montserrat con la avenida del Canal se volverá a abrir a la circulación de vehículos y transporte público. En cambio, ya consecuencia del adelanto de las obras de la avenida del Canal, a partir de hoy se corta la calle Narcís Monturiol y Santiago Rusiñol con la avenida Canal.

Se esperan nuevos cortes durante las próximas semanas en la avenida del Canal y las calles de alrededor a medida que avance la obra del colector del AMB y las actuaciones de reordenación y pacificación de esta vía.

Intervenciones en las escuelas

Por otra parte, se están mejorando infraestructuras en varios centros educativos, la más importante en la escuela Pepa Colomer, donde se está llevando a cabo una reforma interior, la construcción de un nuevo gimnasio y dos aulas. También se interviene en la escuela Sant Jaume, con pintura interior y una nueva pista de juegos en el patio, y arreglos menores en la escuela del Parque, Bernat Metge o Charles Darwin.

Continúa el despliegue de placas fotovoltaicas y arranca la instalación de 18 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Desde octubre del último año, el Ayuntamiento de El Prat instala de forma progresiva placas solares en una veintena de edificios municipales como escuelas, centros cívicos o deportivos. El objetivo es que cada centro sea capaz de generar y consumir su propia energía y ceder sus excedentes cuando sea posible. Al mismo tiempo, y durante este mes de julio, comienza la construcción de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos: tres, en la avenida Verge de Montserrat (uno, en el cruce con la calle de Dolores Ibárruri, el segundo, enfrente de Casas de Puig y, el tercero, junto al Centro de Promoción Económica) y uno en la plaza de España. En total, habrá capacidad para cargar 18 coches eléctricos.