Perros adiestrados reforzarán algunos dispositivos de seguridad de la policía local de El Prat

La policía local estuvo acompañada de perros por primera vez el pasado viernes, 12 de agosto, en un dispositivo de patrullaje para garantizar la seguridad en la ciudad durante la tarde y la noche



martes, 16 agosto, 2022 – 10:00

La policía local de El Prat reforzará a partir de este mes de agosto algunos de sus dispositivos de seguridad con perros adiestrados. De hecho, el pasado viernes 12 de agosto, perros adiestrados ya se estrenaron en su primer dispositivo a la policía local, concretamente para reforzar el patrullaje de seguridad durante la tarde y la noche.

Para poder integrar a los perros debidamente entrenados en los dispositivos de seguridad de la policía local, el Ayuntamiento ha firmado un contrato con una empresa especializada en esta materia: BARNA PERRO K9. La empresa proporciona a la policía tanto los animales como los guías especializados en su adiestramiento, para que apoyen a los agentes locales.

La incorporación de los perros en dispositivos de la policía local se enmarca en el proceso de renovación del cuerpo, que tiene entre sus objetivos el fomento de la innovación en seguridad pública, además de rejuvenecer y feminizar a la plantilla, entre otros.

Características de los perros policía

Los perros policía son aquellos que ayudan a los cuerpos de seguridad a desarrollar sus funciones, fundamentalmente a partir del sentido que tienen especialmente desarrollado: el olfato. Según datos de los Mossos d’Esquadra, que cuenta también con patrullas caninas, su capacidad olfativa es 100.000 veces superior a la de las personas.

En el caso de la policía local de El Prat, los perros pueden contribuir a operativos con finalidades diversas, desde el control del tráfico hasta el de personas en el espacio público, especialmente cuando se celebren grandes eventos con fuerte afluencia de público y también de forma cotidiana en parques, plazas, calles o pistas deportivas. Otros policías locales de Cataluña también han empezado en los últimos años a reforzarse con perros adiestrados.

En el conjunto de cuerpos de seguridad (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional…), las funciones de las patrullas caninas son múltiples. Por ejemplo, pueden ayudar a mantener el orden público en eventos con gran concentración de personas, o proteger a modo de guardia determinadas instalaciones. Además, pueden contribuir a funciones de salvamento, por ejemplo a detectar dónde se encuentra una persona desaparecida, en caso de emergencia por incendios, derrumbe de edificios o explosiones de gas. Asimismo, contribuyen a las labores de los cuerpos de seguridad que se ocupan de detectar explosivos o sustancias estupefacientes o de la policía científica, entre otros.