Los rodajes en El Prat se han triplicado en los últimos 10 años y actualmente es el segundo municipio de Catalunya que acoge más producciones

Así lo indica la última memoria disponible del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). Uno de los ejes de trabajo del programa El Prat Film Office es el apoyo al talento local.



jueves, 30 junio, 2022 – 11:00

El Prat es una de las ciudades donde más rodajes de cine o publicidad se realizan de toda Cataluña, concretamente la segunda durante el 2020, sólo por detrás de Barcelona. Así lo indica la última memoria disponible del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). La diversidad de localizaciones (los espacios naturales del delta del Llobregat, la playa, el puente Nelson Mandela, el Parc Nou…) y el asesoramiento y apoyo a las productoras del programa municipal El Prat Film Office, que este año cumple su 10 aniversario, han contribuido a fortalecer la actividad del sector audiovisual en el municipio.

Desde la creación de El Prat Film Office, el volumen de producciones registradas en El Prat se ha más que triplicado: si en 2012, se hicieron 40, en 2021 se han realizado hasta 147 rodajes. Las producciones audiovisuales que acoge la ciudad son de diversa naturaleza: largometrajes, spots publicitarios, series para televisión y plataformas, videoclips…

Este programa municipal también tiene entre sus principales ejes de actuación el asesoramiento a los creadores y creadoras locales, para que desarrollen sus proyectos audiovisuales en el municipio. Buena muestra de ello es que el primer largometraje de Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, 1987), “La imagen permanente”, se ruede en la ciudad a partir del próximo mes de septiembre. La cineasta pratense ya rodó en 2016 en El Prat su corto “Los desheredados”, merecedor de varios premios nacionales e internacionales, y tanto entonces como ahora cuenta con el apoyo de El Prat Film Office.

El reconocido director Agustí Villaronga también ha elegido El Prat para rodar su próximo largometraje, «Loli Tormenta». El rodaje se llevará a cabo en diversas localizaciones del municipio y se alargará hasta mediados de agosto, con el apoyo del programa El Prat Film Office.

Este programa municipal nació en 2012 y, desde entonces, trabaja con los objetivos de promocionar el municipio como plató audiovisual; generar actividad económica vinculada a este sector; apoyar el talento local en el proceso de preproducción de los proyectos, sobre todo en lo referente a la búsqueda de localizaciones y la planificación y gestión de los permisos de rodaje; y asesorar al alumnado de las escuelas de cine de toda Cataluña para el desarrollo de sus ejercicios académicos y proyectos de finales de carrera.

El Prat promueve la sostenibilidad de los rodajes

Más allá de la contribución de El Prat al mundo audiovisual, hay que tener en cuenta que este tipo de actividad también genera actividad económica en la ciudad. Genera ingresos directos a través de las tasas y contrataciones de empresas locales, así como indirectas a través de la promoción de la ciudad.

Además, El Prat Film Office promueve que la actividad de las productoras se realice de forma sostenible, siguiendo los criterios del Green Filming. Para incentivar la reducción del impacto ambiental de la actividad de rodajes, desde principios de 2022, pueden tramitarse exenciones al pago de la tasa para producciones cinematográficas para aquellas que incorporen medidas y criterios y de sostenibilidad en el desarrollo del proyecto audiovisual, especialmente si se tiene por objetivo la reducción de la huella de carbono. El Prat es la primera localidad de la red de municipios de la Catalunya Film Commission (ICEC) que incorpora a sus ordenanzas criterios de Greenfilming. El ICEC lleva trabajando en este tema desde hace tiempo y ha publicado una guía al respecto.

Algunos de los rodajes más recientes y más destacados en El Prat

Algunas de las producciones rodadas en El Prat más recientemente, entre 2021 y lo que llevamos de 2022, son los largometrajes «Los buenos modales» de Marta Díaz de Lope Día y «Asombrosa Elisa» de Sadrac González-Perelló, spots publicitarios de Abacus, Renault, Jeep, Decathlon o Primavera Sound o videoclips de Manel, Catarres o Loquillo.

Durante los 10 años de trayectoria de El Prat Film Office, cabe destacar que se han rodado en la ciudad destacados largometrajes como los siguientes: La Ofrenda (Ventura Durall), A perfect enemy (Kike Maillo), El practicante (Carlos Torras) ,  Durante la tormenta (Oriol Paulo), Barcelona, ​​noche de reyes (Dani de la Orden), Rumbos (Manuela Moreno),  Secuestro (Mar Targarona), The Gunman (Pierre Morel), Ismael (Macelo Piñ ),  Los últimos días (Alex Pastor y David Pastor),  Red Lights (Rodrigo Cortés), Tengo ganas de ti (Fernando González Molina) o Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina). Actores y actrices de renombre como Sean Penn, Ernesto Alterio, Nora Navas, Verónica Echegui, Blanca Portillo, Alberto San Juan, Adriana Ugarte o Albel Folk, entre otros, han trabajado en algunas de las producciones rodadas en la ciudad.

Más información en:

elprat.cat/el-prat-film-office

facebook.com/elpratfilmoffice

instagram.com/elpratfilmoffice/