Los proyectos de Artes Visuales de Intersecciones: mirada crítica y reflexión colectiva a partir de procesos artísticos



jueves, 7 julio, 2022 – 16:30

Los proyectos de Artes Visuales, en el programa Intersecciones, conciben el arte como herramienta transformadora. Potenciando la creación y experimentación artística del alumnado se impulsa la reflexión crítica sobre cuestiones individuales y colectivas. Las propuestas de cada centro educativo se diseñan conjuntamente entre docentes y La Escuela de Artes Visuales de El Prat, y se conectan al tejido social de la ciudad. En este proceso colaborativo inicial se decide el eje temático de cada proyecto, cómo participará el equipo docente, y el alumnado y también qué interrelaciones se desarrollarán con entidades del territorio y ciudadanía.

El Entorno de Aprendizaje vertebra una línea de documentación en todos los proyectos de Arts Visuals

Este curso, el Entorno de Aprendizaje de Artes Visuales ha girado en torno a cómo documentar los procesos artísticos – educativos que emergen en el aula, más allá de los medios habituales. Las sesiones han tenido una mirada teórico-práctica donde a través del juego las participantes se han puesto en la piel del alumnado a la hora de documentar los proyectos. Además, a lo largo de las sesiones se ha tejido red entre las docentes y las educadoras que forman parte de este espacio, a partir de compartir los saberes y conocimientos generados en los proyectos de artes visuales desplegados en los centros educativos.

Esto también es nuestro: el proyecto de Can Rigol

Este curso, el alumnado de la Escuela Can Rigol de TVA y F’s ha trabajado de la mano de la Escuela de Artes Visuales de El Prat en diversas cuestiones relativas al Arte Contemporáneo. Ellos y ellas se han aproximado al hecho artístico como un colectivo, bajo el nombre Fernanda TimVal.

A diferencia del curso pasado donde el alumnado hacía de guía de una exposición, este año ha sido el mismo alumnado quien ha expuesto como artistas en el Centro de Arte Torre Muntadas, en el marco de Laika lab. El proyecto ‘Esto también es nuestro’ ha tenido por objetivo que el alumnado de Can Rigol fuera un creador más junto con los otros cuatro artistas implicados en el proyecto Laika Lab, un laboratorio de procesos de creación vinculado a la convocatoria de Unzip de Artes Visuales .

Este proceso de trabajo se ha desarrollado partiendo de los deseos del alumnado con diversidad funcional como marco para definir el proyecto expositivo. A partir del diálogo con el alumnado se ha decidido que podían entrar animales en la exposición así como se ha escogido realizar diversas instalaciones en consonancia con su imaginario (un tobogán, …). A través de este proyecto el alumnado ha cuestionado el espacio público y, por tanto, los espacios expositivos normativos.

Así pues, se da la oportunidad al espectador/a de disfrutar de las creaciones artísticas desde una mirada menos normativa.

Puede conocer cómo ha sido el proceso de trabajo consultando esta noticia.

La identidad y las tecnologías de empoderamiento en la escuela Ramon Llull

El alumnado de 4º y 5º de la Escuela Ramon Llull, en colaboración con el Archivo Municipal del Prat, ha indagado sobre cómo los medios de comunicación se convierten en narradores de imágenes que traen mensajes y cómo estos construyen nuestra identidad. Este concepto de la identidad ha sido el eje temático del proyecto a partir del cual el alumnado se ha preguntado sobre cómo se crea, cómo el consumo que hacemos de las imágenes tiene un efecto en la misma y cómo podemos comprenderla desde una mirada más crítica.

Los niños de la escuela Ramon Llull han realizado múltiples actividades. Han creado nuevas identidades recreando personajes y explicando la nueva identidad que habíamos creado. También han intervenido fotografías del propio álbum familiar del alumnado. Incluso han diseñado a partir del concepto «ecología de las imágenes», otros relatos identitarios sobre adolescentes y la ciudad.

A raíz del itinerario que se llevó a cabo con el Archivo en el marco del proyecto Itinerarios de la Ciudad y la documentación que se les facilitó (amplíe la información), en el aula han ido interviniendo estas imágenes a través de diferentes técnicas y reconstruyendo el Prat del pasado. El alumnado también ha creado clips de vídeo para la formalización de este curso vídeos experimentales en formato miniclip en diálogo con PratTV que se han podido ver en las televisiones de los diferentes equipamientos municipales.

Por último, se ha visualizado todo el proceso en la biblioteca de la escuela Ramon Llull donde se llevó a cabo una exposición, bajo la atenta mirada de los familiares de los niños y niñas de la escuela.

La celebración de la fiesta de los alimentos en el Instituto Escuela Pepa Colomer

El marco general del proyecto ha sido el de trabajar el eje transversal del Instituto Escuela Pepa Colomer, la salud y el bienestar, de forma comunitaria a través del ritual y los hábitos, compartiendo el desayuno en el patio de la escuela . El alumnado de P3 a 1º ha trabajado el proyecto experiencialmente y ha explorado la empatía hacia el ser vivo y la comprensión que éste también se alimenta de seres vivos.

Fruto de este proceso de exploración de los alimentos, el alumnado y sus familias han incorporado hábitos saludables, como sustituir un huevo kinder por una zanahoria en el desayuno.

Como clausura del proyecto se ha celebrado la fiesta de los alimentos, una performance festiva con el objetivo de valorar los alimentos y nuestra relación con la comunidad. Las familias han participado en la preparación de la fiesta, interviniendo artísticamente las carretillas de la comida de la escuela y, más tarde, compartiendo un desayuno colectivo. Finalmente, el proceso testimonial del proyecto ha estado expuesto en el patio de la escuela (platos, mantel,…) y visualizado en el mismo día de la muestra del proyecto.

Puede conocer cómo ha sido el proceso de trabajo consultando esta noticia.