Las condiciones del trabajo impactan en la salud de las mujeres

La mesa redonda del pasado 26 de mayo pone de manifiesto que la división sexual del trabajo, la doble y triple presencia, la brecha salarial, la precariedad y la pobreza, correlacionan con el género de las personas y el resto de ejes de desigualdad: origen, etnia, edad y clase social

Mesa redonda en el marco del Día Seguridad y Salud en el trabajo, y Día Salud de las mujeres, con Andrea Alvarado, abogada y Raquel Sánchez del CPS Francesc Palau. Moderada por Paola Henríquez del Área de Desarrollo Económico
viernes, 3 junio, 2022 – 07:30

Las condiciones laborales (y el paro) tienen repercusión en la salud de las personas. Esta afectación es mayor cuando tenemos en cuenta los ejes de desigualdad: el género, origen, etnia, edad y clase social.

Durante la mesa redonda Salud, trabajo y género del pasado 26 de septiembre, se puso de manifiesto cómo la brecha salarial, la temporalidad, el trabajo parcial, la pobreza y las peores condiciones laborales afectan más a las mujeres, junto con otros grupos poblacionales : jóvenes, personas migradas y personas con bajo nivel de estudios académicos.

División sexual del trabajo

Las mujeres están sobrerrepresentadas en las tareas domésticas y de cuidado dentro de los hogares. Esta segregación también se produce en el ámbito laboral remunerado, existiendo oficios feminizados y otros masculinizados. Se da la paradoja de que siendo los trabajos de cuidado imprescindibles para la vida y el funcionamiento social y económico, son menos considerados y peor remunerados. La doble presencia que viven las mujeres (trabajo reproductivo y productivo), hace que tengan menos tiempo para disfrutar del ocio, actividad física y deportiva, lo que repercute en la salud.

Precariedad laboral

Las dimensiones de la precariedad laboral que afectan a las mujeres se relacionan con su sobrerrepresentación en el trabajo reproductivo:

-Salarios bajos: tasa de parcialidad más alta en las mujeres/segregación vertical (hombres en puestos de poder más altos) y horizontal (oficios feminizados y oficios masculinizados), brecha salarial en detrimento de las mujeres.

-Derechos y protección social (la discontinuidad en la vida laboral repercute en las cotizaciones y comporta pensiones más bajas para las mujeres).

-Desapoderamiento (segregación vertical, los hombres suelen ocupar los puestos más altos en las organizaciones)

-Vulnerabilidad

-Capacidad para acceder a derechos.

La precariedad laboral afecta especialmente a las mujeres migradas y mujeres trans. El Centro de Promoción Social Francesc Palau desarrolla, entre otros proyectos, itinerarios de formación e inserción laboral dirigidos a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. La entidad, de forma coordinada con otros agentes y servicios municipales, acompañan a las mujeres durante su proceso de inserción en el mundo laboral.

Especialmente impresionante fue el testimonio de algunas asistentes a la sesión, visibilizando la cadena global de cuidados: mujeres migradas que se ven obligadas a dejar criaturas y personas dependientes en sus países de origen (a cargo de otras mujeres), por cuidar a los niños y personas dependientes en el país de llegada.

Riesgos laborales y género

Existe una invisibilización de los riesgos laborales específicos de las mujeres, más allá de la protección de situaciones como el embarazo o lactancia.

Los riesgos psicosociales que afectan a los sectores feminizados están menos reconocidos.

El cuadro de enfermedades profesionales está desfasado y es androcéntrico (perspectiva de los oficios masculinizados).

La organización de los espacios, equipos y herramientas de trabajo todavía se hace a partir de un modelo masculino.

La discriminación y el acoso por razón de género y acoso sexual, tienen consecuencias muy graves en la salud (ansiedad, depresión, insomnio, baja autoestima, somatizaciones diversas).

Herramientas que tenemos

Planes de igualdad, registros retribuitivos y auditoría salarial

Protocolos para luchar contra el acoso sexual y por razón de género en las empresas

Inspección de trabajo

Unidades de Salud Laboral

Propuestas

Es necesaria más implicación de los hombres y la universalización del trabajo reproductivo.

Se hace necesaria la redistribución del trabajo: trabajar menos y repartir el trabajo existente.

Políticas públicas para el reparto equitativo del trabajo reproductivo