La nueva ley de memoria histórica busca reparar la represión económica del franquismo



jueves, 4 agosto, 2022 – 14:00

La ley de memoria democrática, que se está tramitando en el Senado, contiene una serie de artículos que prevén una posible reparación económica a los represaliados del franquismo. Esta ley supone una mejora respecto a la anterior ley de 2007 y en cuanto a la reparación avanza en la necesidad de realizar una auditoría y un inventario de bienes incautados y sanciones económicas realizadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Personas que sufrieron consejos de guerra después fueron juzgadas por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Les imponían multas y les incautaban los bienes, incluso en el caso de que ya hubieran estado fusilados, y las penas impuestas recaían en el patrimonio familiar. Éste es el caso de los pratenses fusilados en el campo de la bota.

La represión económica de la ley de responsabilidades políticas se ideó para hacer pagar a los republicanos la reconstrucción del país después de la guerra.

Hasta ahora, sólo se había compensado a los partidos políticos ya los sindicatos de los decomisos realizados durante el franquismo. La nueva ley de memoria democrática reconoce el derecho al resarcimiento de todos los ciudadanos, pero con limitaciones que habrá que ver cómo se aplican.

La ley prevé realizar un inventario de los bienes incautados en el plazo de un año, pero es un trabajo imposible de inventariar y evaluar por la gran cantidad de bienes incautados y el volumen de la documentación que generaron.

En el Archivo del Tribunal Superior de Justicia, se guardan los expedientes de responsabilidades políticas de Barcelona. Joan Ignasi Salcedo, historiador y archivero pratense, es el responsable de este archivo.

Puede ampliar la noticia de TV3 haciendo clic aquí