La Isla de la lectura: 25 niñas y niños compartiendo aventuras y complicidades

La Sala Infantil de la Biblioteca Antonio Martín forma a niños lectores con una propuesta lúdica de julio



jueves, 4 agosto, 2022 – 10:00

Durante el mes de julio se ha vuelto a realizar en la biblioteca la actividad que tanto éxito tuvo el año pasado: La Isla de la lectura. Se trata de una actividad para acompañar a los niños en el descubrimiento de lecturas, un espacio agradable para compartir y dialogar en torno a los libros. Un taller para potenciar el gusto lector y trabajar la comprensión lectora durante el verano.

Este año se ha hecho los martes y jueves de 17:30 ha 19:30 h, para niños entre 7 y 12 años. Han sido un total 8 sesiones, con un gran éxito de participación con 25 niños inscritos. La media de asistencia a cada actividad ha sido de 18 niñas y niños que han aprendido a interpretar la lectura y trabajar en equipo para alcanzar los objetivos de cada sesión.

Dinámicas

Las dinámicas propuestas han mezclado la lectura con actividades lúdicas para hacer estimulante la vivencia. Esta experiencia ayuda a mejorar la comprensión textual y visual y también a aumentar su cultura literaria, para así crecer como lectores.

Uno de los títulos que se han trabajado es Los dos lobos de Wilfred, donde un abuelo indio explica a su nieta que todos tenemos dos lobos dentro (la ira y la calma) y que depende de lo que hagamos alimentamos uno u otro . Esta leyenda ha hecho reflexionar sobre aquellos sentimientos que todos tenemos dentro y que en ocasiones no sabemos gestionar. Un desgarro de papeles ha ayudado a desahogar la rabia y después, transformando estos pedazos en una obra de collage, conectar con la calma y gestionar esta frustración.

El libro El bastón azul y la caja azul de Iwona Chmielewska, nos hizo viajar hacia la ambigüedad y la reflexión poética, donde la imaginación infantil nos lleva hasta un final abierto. Una caja azul con un bastón guardado en la Biblioteca custodian los secretos de las participantes de la sesión.

Otros cuentos que se trabajaron en la última semana fueron Los Fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore de William Joyce y el clásico Una cena de miedo de Meritxell Martí.

El Libro de los Mil Deseos de la Biblioteca recoge el cuento que los participantes escribieron colaborativamente  el último día y espera continuar llenando hojas en futuras experiencias.

Si le ha animado, esté atentos, porque se está cocinando una nueva edición de La isla de la lectura a partir de otoño.