La fotografía ha vuelto con fuerza al centro cívico Jardins de la Pau

Desde el retorno de la oferta formativa, el centro se ha llenado de talleres y charlas que han permitido conocer de primera mano a fotógrafas de El Prat y su obra.



miércoles, 29 junio, 2022 – 12:00

Ciclo raíces fotográficas

En este ciclo de charlas, protagonizadas por algunas de las fotógrafas de El Prat, hicimos un recorrido por la historia de la fotografía y, al mismo tiempo, nos acercamos, de su mano, a los referentes que han inspirado sus obras.

Este ciclo se distribuyó en cuatro charlas, la primera sobre la fotografía gastronómica, a cargo de Elena Álvarez. Con ella las personas asistentes se adentraron en el mundo de la fotografía gastronómica, los macros y los colores, entre otros aspectos. La fotógrafa invitada en la segunda charla, fue Núria Oreja, para hablarnos de las opciones de la fotografía como herramienta reivindicativa. Poniendo de ejemplo la misma exposición con obras feministas de grandes dimensiones que pudo verse durante el mes de marzo y abril en el Jardinet del centro cívico. De entre bambalinas, sale la tercera charla donde la fotografía fue Inma Quesada. Con ella nos adentramos en el mundo de la fotografía de espectáculos. Por último, fue el turno de la fotografía de paisaje a cargo de la Agrupación Fotográfica Prat. En esta última charla del ciclo, nos acompañaron Francisco Valverde y Quim Torrent, miembros de la Agrupación Fotográfica Prat para compartir con nosotros el mundo de la fotografía de paisaje. Al mismo día en que la agrupación inauguraba una exposición colectiva de miembros de la entidad sobre paisajes.

Píldoras para aprender nuevas técnicas

También la oferta formativa que se lanzó desde el mes de enero de este año ha propuesto varios talleres de fotografía.

Es ejemplo, la píldora de Fotografía creativa que ofreció Elena Álvarez, recomendando una manera diferente y divertida de aproximarse a la fotografía. Se descubrieron distintas herramientas fotográficas, para trabajar la creatividad y la imaginación con objetos y luces creando muchos efectos configurando unas composiciones mágicas.

Mejora las fotografías de paisaje, fue un taller teórico y práctico en el que se dieron los principales consejos para mejorar nuestras fotografías de paisaje. Como no podía ser de otra forma, se llevó a cabo en el exterior a cargo de Elena Álvarez

Iniciación a la fotografía, es el más largo de los cursos que se han ofrecido. De la mano de Leandro García, se ha planteado como una formación teórico-práctica en el que, se han podido conocer todas las posibilidades de la misma cámara fotográfica para sacarle el máximo rendimiento. Mediante consejos prácticos, pruebas y ejemplos, este taller ayuda sobre todo a evitar los errores más comunes y conseguir fotografías creativas y con mayor impacto.

En marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se inició este taller práctico de autoconocimiento y de empoderamiento a través de la fotografía, llamado El retrato como herramienta de autoconocimiento. El taller se basó en las decisiones que tomamos cuando decidimos mostrar una imagen, un sitio, un espacio o un encuadre, ya que todas estas decisiones nos definen irremediablemente. Al hablar de autorretrato, además, el taller hacía énfasis en las imágenes como historia de los propios cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras aficiones, vivencias y proyectos. Contemplando las fotografías nos damos cuenta de que nos contemplamos. Y precisamente, el taller apuntaba a que esa es la clave: darse cuenta.