La Fiesta Mayor de El Prat recupera su espíritu tradicional de encuentro en la calle y alarga un día más su programa de actividades culturales

Se podrá disfrutar de actividades de cultura popular, musicales y de baile, deportivas, de teatro y circo y de exposiciones, dirigidas a la ciudadanía en general o al público juvenil, infantil o familiar



Imagen de la Fiesta Mayor del Prat 2022, a cargo del artista visual de la ciudad Núria Oreja
viernes, 16 septiembre, 2022 – 14:45

En El Prat, ya se están ultimando los últimos preparativos de la Fiesta Mayor, la primera sin restricciones después de la pandemia, que recupera plenamente el espíritu tradicional de la celebración, el de convertirse en un espacio de encuentro entre los vecinos y vecinas de la ciudad en torno a actividades culturales y lúdicas.

Con la participación e implicación de las entidades de la ciudad, el Ayuntamiento ha podido elaborar un amplio programa de actividades para la presente edición. La Fiesta Mayor vuelve a su formato tradicional con un día más, con una programación de 5 días, que transcurrirá entre el 22 y el 26 de septiembre. Además, El Prat concentra este año sus dos festivos locales (el viernes 23 de septiembre y el lunes 26 de septiembre) en torno a su Fiesta Mayor.

La edición de este año se iniciará el próximo jueves con el Toque de inicio a las 18.30 h en la plaza de la Vila, seguido del Estallido de Fiesta Mayor y el pregón. Este año, el pregón, que se iniciará a las 21 h, correrá a cargo del periodista deportivo Sique Rodríguez, leridano de origen y vinculado a El Prat por razones personales. Es director y presentador del programa «¡Qué Te Juegas!» de SER Cataluña (Premio Ondas 2021 al mejor programa de proximidad) y colaborador de las transmisiones del Barça de Carrusel Deportivo de la Cadena SER, entre otros programas deportivos.

Después de dar el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor, entre el jueves 22 y el lunes 26 de septiembre, se podrá disfrutar de un amplio abanico de actividades de cultura popular, de conciertos y música, de baile, de deportes, o bien de propuestas infantiles y familiares, de teatro y circo o de exposiciones.

La plaza de la Vila volverá a ser uno de los principales escenarios de la Fiesta Mayor del Prat, donde se podrán ver diferentes espectáculos de cultura popular y tradicional, de grupos de gigantes, diablos, castellers o grupos de danza tradicional. Otro de los escenarios centrales de la Fiesta Mayor será el parque del Fondo d’en Peixo, donde se podrá disfrutar de actividades de estilos diversos, como Marcel y Julia, Javiera Mena, Ladilla Rusa, Los Hermanos Cubero y propuestas más locales como Elena Grueso, ChivoChivato, Pigmy o el grupo EXTRA&Friends.

Como el año pasado, también volverán a acoger actividades de la Fiesta Mayor las plazas de Sant Jordi, Louis Braille y Constitución. En la Plaza de Sant Jordi, se celebrará  La Cirquera, que de nuevo acogerá actividades de malabares, equilibrios y acrobacias del circo más innovador y actual. Por otra parte, en las plazas de Louis Braille y Constitución, se podrá disfrutar de bailes y orquestas de estilos diversos: boleros, tangos, chachacha, ritmos cubanos, flamenco o música clásica. También el Teatre L’Artesà se vestirá de Fiesta Mayor, con propuestas para el público adulto, infantil y familiar durante los días de la celebración.

En el aparcamiento de la estación de Cercanías, se celebrará la Zona Jove Estación, con conciertos destinados específicamente al público joven, que irán desde ritmos urbanos, trap, rap, hip-hop y música electrónica hasta conciertos de grupos actuales reconocidos o DJ. Además, el sábado 24 por la noche tendrán lugar los espectáculos de Agoney o de Azúcar Moreno. Por otra parte, el CEM Julio Méndez volverá a acoger propuestas musicales con grupos locales o caras conocidas del panorama español, como Rosa López. Además, en el entorno del CEM Sagnier y el Parque de la Solidaridad, también se volverá a instalar la Feria de atracciones, con máquinas para todos los gustos y edades.

La clausura de la Fiesta Mayor llegará de la mano del Castell de Focs. El castillo se disparará simultáneamente desde diferentes lugares de la ciudad (los patios de las escuelas Jaume Balmes, Pepa Colomer, Jacint Verdaguer y Josep Tarradellas, así como la zona trasera de la Iglesia), para que se pueda disfrutar de forma descentralizada desde diferentes balcones y azoteas de la ciudad.

Durante toda la Fiesta Mayor, se insta a la ciudadanía a seguir recomendaciones y consejos para poder disfrutar de todas sus actividades de forma segura y responsable. También se anima a la ciudadanía a compartir por Instagram fotografías de las diferentes actividades de la fiesta con la etiqueta #clicprat. Todas las personas que lo hagan hasta el 3 de octubre tomarán parte del 19º concurso Clic-Prat y optarán a varios premios o ver expuesta su imagen en la muestra que se hará en el Centro Cívico Jardines de la Paz posteriormente.

Antes de la Fiesta Mayor, tendrá lugar el Prat Nocturn y se podrá recoger el pañuelo de la fiesta y la bandera de la ciudad para engalanar el balcón

Antes de la Fiesta Mayor, se ha vuelto a organizar El Prat Nocturn, los días 19, 20 y 21 de septiembre por la noche, un itinerario teatralizado por las calles del Prat para conocer su historia. En estos días previos a la celebración, también se anima a la ciudadanía a adquirir su pañuelo de Fiesta Mayor o la bandera de El Prat para colgarla en el balcón, siguiendo las indicaciones al respecto de la web de la celebración.

También se puede observar desde principios de mes por las calles del Prat el cartel de la Fiesta Mayor, obra del artista visual pratense Núria Oreja. Está inspirado en las manos y la vestimenta de las gigantes de El Prat más representativas: Eulalia, Griselda y Paulina. Eulalia viste con camisa blanca, lo que simboliza una hostelera; Griselda, con mangas verdes y el manto aterciopelado de una reina; y Paulina, con mitenes, típicas de las campesinas catalanas.

Más información en elprat.cat/festamajor