La Fiesta Mayor contará de nuevo con un Punto lila

El Punt Lila compartirá carpa con Infoconsums, un espacio dedicado a informar sobre el consumo de alcohol y otras sustancias



jueves, 22 septiembre, 2022 – 13:30

La Fiesta Mayor de El Prat comienza este jueves y desde el programa de Feminismo y LGTBI se activa de nuevo la campaña «Por unas fiestas libres de sexismo, sólo sí es sí». El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía pratense sobre la necesidad de erradicar los comportamientos y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas de nuestra Fiesta Mayor y también de la sociedad.

Punto Lila

Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, en horario nocturno (de 22 a 5 h de la madrugada  de jueves y viernes, y de 20 a 6 h de la madrugada del sábado),  en el espacio de la Renfe se’ instalará un Punt Lila para centralizar las acciones de sensibilización y atención de la campaña.

El Punt Lila está preparado para atender a la ciudadanía, en caso de que se produzca algún tipo de acoso y/o agresión machista o LGTBIfóbica. Si se da el caso, se activaría el Protocolo contra las agresiones sexistas en los espacios de fiesta aprobado en 2017 y que pretende que toda la ciudadanía pueda relacionarse de forma segura y libre.

En la carpa del Punt Lila, también habrá dípticos informativos con una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de encontrarse ante alguna situación de sospecha o agresión sexista. Puede leer las recomendaciones en caso de presenciar una agresión en este enlace.

Además, el Punt Lila contará con la presencia de parejas itinerantes de profesionales que recorrerán varios espacios del municipio para realizar las mismas tareas que se llevarán a cabo en la carpa instalada en la Renfe.

Agentes para la convivencia, también en la calle

Aparte del Punt Lila, el equipo Agentes para la convivencia también estarán en la calle durante la Fiesta Mayor. El objetivo es apoyar todas las actividades que se llevarán a cabo durante estos días, siempre velando por la buena convivencia ciudadana.

El equipo de agentes, formado por dos parejas, estará presente en la plaza de la Vila, en la estación de la Renfe, el Fondo d’en Peixo o los Jardines de Món Racó, entre otros espacios.

Carpa sobre consumos y fuente de agua

El punto lila compartirá carpa con un espacio llamado Infoconsums, que ofrecerá información y asesoramiento a la población (joven o no, consumidora o no) que se encuentra en los espacios de fiesta para incidir en la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, principalmente, pero también de otras substancias.

También habrá información en temas de salud sexual (distribución de preservativos). Además, como desde hace varias ediciones de Fiesta Mayor, se instalará una fuente de agua.