La cineasta pratense Laura Ferrés comienza el rodaje de su primer largometraje, La Imagen Permanente, en nuestra ciudad

El programa municipal El Prat Film Office apoya al equipo de producción del largometraje de Laura Ferrés. Previamente, ya había rodado en El Prat su corto “Los desheredados”, que ha recibido varios premios nacionales e internacionales



Laura Ferrés con las actrices protagonistas de La imagen permanente (imagen cedida por la distribuidora del film, La Aventura Cine)
viernes, 16 septiembre, 2022 – 12:00

La directora pratense Laura Ferrés ha empezado esta semana el rodaje de su primer largometraje, La Imagen Permanente, en nuestra ciudad. Premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Goya y Gaudí, por su corto documental Los desheredados, Ferrés firma el guión de su primer largometraje con la colaboración de Ulises Porra (Tigre, Carajita) y Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará). El programa municipal El Prat Film Office está apoyando al equipo de producción del largometraje de Laura Ferrés, como también lo hizo en el caso del corto “Los desheredados”, también rodado en El Prat.

Protagonizada por las actrices debutantes Maria Luengo y Rosario Ortega

El primer largometraje de Laura Ferrés, La Imagen Permanente, narra la historia de Carmen, una directora de casting que se enfrenta a la misión de encontrar a una persona “normal” para participar en una campaña política. Durante su búsqueda, conoce a Antonia, una vendedora ambulante, con la que comparte mucho más de lo que parece. La directora define a la película como “una trama que revela analogías entre pasado y presente. Una historia sobre vidas corrientes donde irrumpen la absurdidad y la melancolía. Un drama salpicado de humor seco, una comedia deprimente”.

Localizaciones y producción

Está previsto que el rodaje dure cinco semanas y que se desarrolle mayoritariamente en El Prat del Llobregat. En palabras de Ferrés: “el municipio cuenta con localizaciones idóneas para la película. Me parece un lugar especialmente cinematográfico, ya que los edificios son más bajos que en otras ciudades cercanas como Barcelona. Asimismo, me parece un sitio más tranquilo para filmar. Siento interés por registrar en un lugar familiar a lo largo del tiempo -vivió en El Prat de Llobregat hasta los 27 años-, y también rodé los desheredados”.

La Imagen Permanente, que será rodada en versión original en catalán y con algunos fragmentos en castellano, es una producción de Fasten Films (Adrià Monés), Le Bureau (Gabrielle Dumon) y Volta Producción (Nadine Rothschild). Será distribuida en España por La Aventura Cine. Cuenta con la participación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y TV3; y ha recibido el apoyo del Next Step de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Torino FilmLab y el Centro de las Escripturas Cinematográficas del Moulin de Andé.

Sobre la directora, Laura Ferrés

Laura Ferrés Moreno (1989) es guionista y directora y ha sido destacada por la revista Variety como Talent to Watch. Los desheredados (2017), su reconocido cortometraje documental, es un retrato de su padre cuando se enfrenta al final de su negocio familiar. Fue la única producción española seleccionada en el Festival de Cannes 2017 (Semana de la Crítica), donde además ganó el Premio al Mejor Cortometraje. Estuvo nominada a los European Film Awards 2017. En 2018 ganó el Premio Gaudí y el Premio Goya. Desde entonces, ha sido seleccionada por más de 70 festivales, muestras y centros culturales y universitarios.

Sobre las productoras y la distribuidora del film

Fasten Films es una productora de cine y televisión liderada por el productor Adrià Monés, creada con la intención de generar contenido local para el mercado internacional. Sus producciones incluyen, entre otras, las galardonadas Mediterráneo, una coproducción hispanogriega sobre la increíble historia del fundador de la ONG Proactiva Open Arms, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner, preseleccionada para representar a España en los Oscar y ganadora de 3 premios Goya; Entre la vida y la muerte, un thriller protagonizado por Antonio de la Torre, Marine Vacth y Olivier Gourmet, y dirigida por Giordano Gederlini; La Voluntaria, dirigida por la nominada a los Goya Nely Reguera (María y los demás) y protagonizada por Carmen Machi; y Uno para todos, un drama dirigido por David Llundain y coproducido por Inicia Films y A Contracorriente Films, ganadora de un premio Forqué y nominada a los Gaudí, Feroz y Goya.

Le Bureau, fundada en 2001, es una compañía de producción y agente de ventas con sede en París y Londres, ganadora del BAFTA y nominada tanto a los Premios César como a los Oscar. Le Bureau ha producido y coproducido cerca de 40 largometrajes. Sus producciones incluyen: Little Joe, estrenada en el Festival de Cannes, donde ganó el premio a la mejor actuación por Emily Beecham; 45 años, nominada a los Oscar, y ganadora a la mejor actuación para Charlotte Rampling y Tom Courtenay en el Festival de Berlín; Lean on Pete, seleccionada en festivales como Venecia y Toronto; Tramontane, estrenada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, y otros trabajos de directores emergentes y de cineastas ya establecidos como Andrew Haigh, Asif Kapadia, Costa Gavras, Erick Zonca, Matt Porterfield, Rachid Bouchareb y Roger Michell.

Volta Producció, liderada por Nadine Rothschild, fue fundada en Barcelona en 2021. Se centra en la producción y coproducción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos. Sus primeras coproducciones incluyen el cortometraje Castells, de Blanca Camell Galí, el documental REC, terror sin pausa, de Diego López, y la ópera prima de Laura Ferrés, La Imagen Permanente. Actualmente, junto con la productora Primo, desarrollan la segunda película de Sara Gutiérrez, Mala gente.

La Aventura Cine, distribuidora en España del largometraje, fue fundada en 2013 por José Tito y Ferran Herranz. Distribuyó Parásitos, del surcoreano Bong Joon Ho, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y gran triunfadora de los Oscar 2020 con 4 estatuillas, que fue la primera película extranjera en ganar el Premio a Mejor Película. El título fue todo un fenómeno en la taquilla española. Entre los títulos de la distribuidora, destacan Compartimento No. 6, Gran Premio Especial del Jurado en Cannes 2021; Flee, Gran Premio del Jurado en Sundance, seleccionado en Cannes 2021 y con 3 nominaciones a los Oscar a Mejor documental, animación y película extranjera; Espíritu sagrado, Mención Especial del Jurado en Locarno y seleccionado en Sevilla; Mass, premio del Jurado Joven en San Sebastián y seleccionada en Sundance 2021; Sinónimos, Oso de Oro y Premio de la Crítica en Berlinale 2018, La vida de Carbassó, Premio del público en San Sebastián, ganadora de Mejor película de animación a los EFA y nominada a los Oscar a Mejor película de animación 2017; y La doncella, seleccionada en Cannes, ganadora del BAFTA y del Premio del público en el Festival de Sitges 2017.