Hecho x tú, nuevo punto de referencia de la colección

La Biblioteca crea un nuevo centro de interés agrupando los libros de trabajos manuales en un único espacio



jueves, 14 julio, 2022 – 10:00

Os presentamos «Het X tu», un nuevo centro de interés en la Biblioteca Antonio Martín con una muestra disponible durante el verano en la planta baja.
Este fondo engloba todo tipo de trabajo manual: desde bisutería, cerámica, joyería, labores, carpintería, ebanistería, grabados, cestería, pintura, decoración, fabricación de cosmética, perfumes, jabones, velas, arreglos florales, serigrafía, encuadernación y mucho más .
Todos estos documentos estarán ubicados en la segunda planta de la Biblioteca.

El porqué de un nuevo centro de interés en la Biblioteca

Los centros de interés surgen cuando los libros sobre un tema se concentran en un sitio concreto para facilitar la consulta de los usuarios, y no existe ninguna voluntad por parte de la Biblioteca de especialización en el tema.
Razones para crearlo

Unidad temática como estrategia para unos libros muy dispersos.

Facilitar su reencuentro y el acceso de este fondo a los usuarios y usuarias.

Temática actual. Muchos usuarios son adeptos a los trabajos manuales. Es una actividad muy ligada a la sostenibilidad, al consumo responsable, al ocio y la recuperación de la artesanía.

La Biblioteca se implica en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
El ODS 12 pone el foco en la promoción de la gestión sostenible y del uso eficiente de los recursos naturales, en la reducción de la generación de residuos y del desperdicio de alimentos, y en el fomento de la gestión ecológicamente racional de los productos químicos en las prácticas de producción y consumo.

Selección del fondo inicial

Como en cualquier otro fondo concreto, uno de los primeros pasos a dar es seleccionar dentro del fondo general de la Biblioteca, los documentos que formarán parte de este nuevo espacio. El catálogo por materias será nuestra herramienta de búsqueda principal.
Una vez seleccionado el fondo inicial, se organiza de forma que sea fácil encontrar el libro que se busca. Se dota al espacio de una señalización apropiada y especial para este fondo.
Todos los centros de interés siguen un proceso de tratamiento físico de los documentos que incluyen: etiquetado específico con pictograma identificativo y localización propia.

Política de la colección

A partir de ese momento, el fondo irá creciendo de forma continuada para garantizar su actualización y lo hará en proporción al resto de la colección de la Biblioteca según las directrices de la política de desarrollo de la colección . Esto es lo que permitirá un desarrollo continuo y actualizado del fondo.

Ven, coge uno de estos libros y aprende a crear, utilizando la imaginación y tus manos.