Finaliza la 7a edición del Cine y Música en La Capsa

Cuatro creadores sonoros de la ciudad y cuatro autores del cine amateur de El Prat han llenado durante cuatro noches la plaza Joan Garcia-Nieto



lunes, 25 julio, 2022 – 13:45

El miércoles 20 de julio tuvo lugar la última sesión del ciclo Cine y Música de este año, que durante cuatro noches nos ha permitido descubrir a creadores sonoros de la ciudad que han acompañado con su música a películas del fondo del Cine Amateur de El Prat, en las que destaca el testimonio de la ciudad como protagonista principal y en concreto, su arquitectura, las fiestas populares o la cotidianidad de la ciudad en los años 70 y 80. Éste será el segundo año en que La Capsa col· labora con el Archivo Municipal de El Prat para la programación del ciclo.

La primera sesión contó con la colaboración especial de La Escuela de Artes en Vivo que replicó el formato del Cine y Música con una creación musical del ensemble de pianos interpretada en directo para acompañar una pieza audiovisual hecha por los alumnos de teatro. Así, dieron paso a Carlos Sáez, que acompañado de su guitarra, de efectos sonoros e incluso de poesía, creó la banda sonora de tres cortometrajes de Frederic Comas.

La segunda sesión la protagonizaron Ivó Valdivielso, incasable trovador de nuevos sonidos a partir de la tecnología, confeccionando un set especial para la ocasión con sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y sonidos espectrales que fue la banda sonora de varias piezas audiovisuales del realizador Agustí Casas con guión de Felip Neri.

Carlos Garcia Reche, compositor y pianista enamorado de las melodías más barrocas hasta los espacios sonoros más contemporáneos, puso el sonido de su piano, alterado por efectos y sonidos ultraprocesados, al servicio de la obra audiovisual de Pau Giralt en la tercera sesión del ciclo.

Para cerrar el ciclo, la cuarta sesión corrió a cargo de Ona (Mariona Juan), dj y productora de música electrónica, puso su imaginario sonoro y la himnótica de los ritmos más minimalistas al servicio de la obra de en Jose Luís Montes, director desaparecido prematuramente, toda su vida profesional estuvo vinculada al mundo de la imagen, con especial dedicación a la realización de reportajes.

Este año, algunos de los creadores han tenido la oportunidad de conocer a los directores de las películas a las que han puesto música y han podido conversar sobre los diferentes materiales o sus procesos de creación así como disfrutar de la presentación del proyecto. Éste ha sido el caso de Ivó, Agustí Casas y Felip Neri así como de Carlos Garcia Reche y Pau Giralt. Podrá ver estas conexiones así como el proceso de trabajo de los diferentes músicos en el vídeo que encontrará a continuación. Además, están disponibles los vídeos de todas las sesiones, podrá acceder con los enlaces que encontrará en la noticia.

¡Hasta el año que viene!