Exposición de archivos en red

La importancia del patrimonio audiovisual

viernes, 10 junio, 2022 – 12:00

Alrededor del Día internacional de los Archivos tiene lugar la Semana Internacional de los Archivos y la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona han recogido las actividades que se podrán realizar en diferentes archivos del territorio.

La Diputación de Barcelona presenta con el lema «Archivos y audiovisuales: memoria-cine-progreso» una serie de actividades para dar a conocer los archivos a la ciudadanía como herramientas de memoria y de progreso, en esta ocasión, siguiendo la evolución de los medios audiovisuales en Cataluña y la exhibición del cine a nivel local en los últimos 100 años.

Un viaje por la historia del patrimonio audiovisual

Fotografías y filmaciones históricas provenientes del Archivo General y de la Red de Archivos Municipales de la Diputación de Barcelona ilustran la evolución de los medios audiovisuales en Cataluña y la exhibición del cine en el ámbito local en los últimos 100 años .

Hoy se ha estrenado Un viaje por la historia del patrimonio audiovisual en nuestra casa (1936-2022) donde se recogen algunas de las imágenes del Cine amateur de El Prat, un movimiento que constituye una de las experiencias más interesantes de la historia cultural de El Prat y el alto nivel que han alcanzado algunos de nuestros cineastas sitúa a este movimiento en un lugar destacado en el conjunto del cine realizado por no profesionales en Cataluña.

El archivo tiene fondos audiovisuales diversos, que recogen en imágenes diferentes miradas sobre El Prat a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Destaca, por su volumen y calidad, el fondo de cine amateur que recoge cerca de 200 películas de autores locales filmadas entre 1949 y 1986 . En 2013 desde patrimonio cultural se hizo la exposición El cine amateur del Prat.

Desde La Capsa junto con Patrimoni cultural, se llevará a cabo durante el mes de julio el proyecto Cine y Música. Es un proyecto de residencia impulsado por la Capsa que trabaja con músicos de la ciudad con una estrecha relación con el territorio y que busca sacar al músico de su zona de confort para convertirse en creador. En los últimos años Cine y Música ha cambiado de hilo conductor y se ha adentrado dentro del Archivo Municipal para investigar dentro de la colección del cine amateur de El Prat.