Empiezan las visitas guiadas para descubrir el patrimonio natural y la biodiversidad de los Espacios naturales del delta del Llobregat

La necesidad de proteger los espacios naturales del delta del Llobregat ha sido un tema recurrente del debate público durante los últimos meses. Las personas que quieran descubrir o conocer mejor este entorno natural tienen la oportunidad de hacerlo a partir de septiembre, con las visitas guiadas que organiza el Consorcio de los Espacios naturales del delta del Llobregat



Mirador del Semáforo, en los Espacios naturales del delta del Llobregat
miércoles, 24 agosto, 2022 – 10:00

Durante los últimos meses, se ha abordado reiteradamente la necesidad de proteger los espacios naturales del delta del Llobregat, coincidiendo con el debate sobre la conveniencia o no de ampliar las infraestructuras del entorno. Las personas interesadas en descubrir o conocer más a fondo estos espacios naturales podrán participar a partir del próximo 4 de septiembre en las visitas guiadas que se organizan de forma gratuita todos los domingos de mes, cada semana en un emplazamiento diferente.

El encargado de organizar las visitas es el Consorcio de los Espacios naturales del delta del Llobregat. El primer domingo de mes, dará a conocer el Pineda de Can Camins; el segundo, los Espacios naturales del río; el tercero, la Bunyola, Carrabiners y el Semáforo; y el cuarto, el lago del Remolar y la Maresma de Filipinas en el término municipal de Viladecans, en la zona limítrofe con El Prat. En todos los casos, las visitas comienzan a las 11 h de la mañana y tienen una duración de 1 hy 30 minutos. Las personas interesadas pueden ir directamente el día de la visita al punto de encuentro, sin necesidad de reserva previa, y el número máximo de participantes es de 25.

El Pinar de Can Camins

Las visitas guiadas del primer domingo de mes -el 4 de septiembre, el 2 de octubre, el 5 de noviembre y el 4 de diciembre hasta finales de año- serán en la Pineda de Can Camins. Es una de las pocas zonas de Cataluña que reproduce, con un estado de conservación excepcionalmente bueno, el conjunto de comunidades vegetales propio de la rereduna mediterránea. La zona se caracteriza por la gran diversidad de orquídeas y hongos que viven en ella. También encontramos pájaros boscanos (herrerillo, carbonera, pájaro carpintero, cepillo…) o reptiles como el lagartijo pequeño. Es un hábitat de bosque muy delicado y por eso no se permite el acceso libre.

Los Espacios naturales del río

El segundo domingo de mes (11 de septiembre, 9 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre) será el momento de conocer los Espacios naturales del río Llobregat, en una visita que incluye su último tramo hasta el mar, un lugar privilegiado para conocer los diferentes hábitats del delta, como prados húmedos apacentados por caballos, estanques llenos de patos, pinares litorales y playas naturales.

Buñola, Carabineros y Semáforo

Con esta visita, que se realizará los terceros domingos de mes (18 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre), se podrá descubrir la playa más cercana a la desembocadura del río, una zona protegida donde no se permite el acceso libre ni el baño, para proteger la fauna que se refugia y se reproduce. Éste es el caso del sendero camanegro, ave protegida cuya presencia ha empezado a remontar durante los últimos cinco años en el delta del Llobregat a raíz de las medidas de protección implementadas por el Consorcio de los espacios naturales. Más allá del patrimonio natural, también podemos encontrar huellas de nuestra historia, como el cuartel de Carrabiners, desde donde se vigilaba la costa a mediados del siglo XIX. Otro edificio emblemático es el Semáforo, de finales del siglo XIX y desde donde se regulaba el tráfico marítimo.

Espacio natural del Remolar-Filipinas

En el lago del Remolar y la marisma de Filipinas, la más importante de la provincia de Barcelona, ​​se pueden observar aves, tanto migratorias como sedentarias, además de tortugas de agua u orquídeas mediterráneas. También se pueden ver piernas largas haciendo el nido o friolugas, descansando en las islas. El recorrido, que se hará los cuartos domingos de mes (25 de septiembre, 23 de octubre y 27 de noviembre), nos aproxima a juncales y salicornars que hacen olvidar la proximidad de la ciudad.

Más de 1.000 hectáreas de espacios naturales protegidos

Los Espacios naturales del delta del Llobregat son una red de espacios protegidos, con una superficie de unas 1.000 hectáreas (Red Natura 2000) y cuentan con una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña. En los prados húmedos y en los pinares, se han identificado 23 especies de orquídeas. También son un punto estratégico en la migración de las aves y poseen un amplio mosaico de paisajes de gran valor ecológico y paisajístico, con 20 hábitats de interés europeo.

El Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios naturales del Delta del Llobregat es la entidad pública que gestiona este entorno protegido. Está formada por la Generalitat, los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat y Barcelona y el AMB. Su labor abarca distintos ámbitos, como la conservación medioambiental, la investigación, el mantenimiento, la divulgación y la sensibilización. En el marco de esta última línea de actuación se organizan las visitas guiadas, de las que puede encontrar información más concreta en deltallobregat.cat/.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de El Prat (Puerta del Delta) también organiza visitas a la Casa Gomis (La Ricarda), donde es necesario reservar plaza con antelación: https://www.elprat.cat/turisme/que- visitar/la-casa-gomis