El sendero camanegro comienza a recuperar su presencia en el Delta a raíz de las medidas de protección de los hábitats naturales

Este año, ha aumentado ligeramente la población reproductora de esta ave, que hace la puesta de huevos entre la primavera y el verano. El Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat ha detectado este año 14 parejas reproductoras, frente a las 10 de la pasada temporada



Puesta de huevos de sendero camanegro (foto cedida por el Consorcio de los Espacios naturales del delta del Llobregat)
viernes, 29 julio, 2022 – 13:15

La presencia del sendero camanegro, ave protegida, comienza a recuperarse en el Delta, a lo que han contribuido las medidas de protección de los hábitats naturales implementadas por el Consorcio de los Espacios naturales del delta del Llobregat.

Los censos que realiza el personal del Consorcio cada temporada de cría, del 1 de marzo al 31 de julio, ofrecen algunos signos de consolidación de la tendencia a la mejora que ha experimentado la especie en los últimos cinco años. Por tanto, se habría empezado a revertir la tendencia a la baja de esta especie en el Delta, que se había producido desde los años 80 del siglo XX, debido a la ampliación de las infraestructuras del entorno y su impacto sobre el medio natural o el uso social de las playas, entre otros factores.

Desde la playa protegida de Carabineros del Prat, uno de los puntos de nidificación del sendero camanegro, representantes del Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat han expuesto las medidas protectoras que han facilitado el inicio del repunte de esta especie en la zona. A la presentación, ha asistido la gerente del Consorcio, María José Albaladejo, acompañada por el teniente de alcalde de Acción ambiental de El Prat, Quim Bartolomé, y de la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans, Encarna García. También ha hecho una demostración de las medidas protectoras el técnico de biodiversidad del Consorci, Enric de Roa.

Este año 2022, el sendero camanegro (Charadrius alexandrius), especie emblemática del litoral del Delta, ha aumentado ligeramente su población reproductora. Este año, se han detectado 14 parejas reproductoras, frente a las 10 de la pasada temporada. Todos los nidos se han localizado en las playas protegidas del litoral de El Prat, entre las desembocaduras del Río y el lago de la Ricarda.

Las playas son el hábitat de este pequeño pájaro, catalogado como vulnerable y, para cuya recuperación se están aplicando desde hace años toda una serie de medidas de conservación. El sendero camanegro es un pájaro limícola estival asociado a los ambientes litorales, que vive y cría en las playas, donde encuentra alimento y tranquilidad.

La puesta de huevos la realiza en abril y mayo y, en ocasiones, realiza segundas puestas durante el mes de junio. Es un ave protegida por las normativas europeas y el Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat trabaja para recuperar su presencia en las playas.

La gerente del Consorcio del delta del Llobregat, Maria José Albaladejo ha explicado hoy que, desde los años 80, “la ampliación de infraestructuras -como las del Puerto de Barcelona- el incremento del uso público de las playas y la desaparición de buena parte de sus áreas de alimentación”, habían provocado que el número de parejas reproductoras de Corriol camanegre experimentara un fuerte bajón. De las 100 parejas de este pájaro que criaban en el Delta a finales de los años 80 del siglo XX, repartidas por todo el litoral deltaico, se pasó a tan sólo una decena, concentradas en el único tramo de playa sin uso público de la zona.

Las medidas de protección favorecen la recuperación del sendero en el Delta

Sin embargo, las medidas de protección y gestión del hábitat que se están aplicando están consiguiendo el incremento de la población reproductora de la especie y su lenta pero progresiva recuperación, según el Consorcio. Una de las más importantes es restringir el uso público en algunos tramos de playa, ya que la presencia de visitantes estorba la tranquilidad que necesitan los senderos para reproducirse y alimentarse, al menos durante la primavera y el verano. Los hábitats naturales donde nidificar, junto con la alimentación y la tranquilidad son los tres requisitos básicos para que pueda reproducirse el sendero camanegro. Para garantizar estas condiciones, desde el año 2021, también se mantiene cerrado el acceso público a la playa del Remolar de Viladecans durante el período de nidificación de la fauna litoral, del 1 de marzo al 31 de julio.

Para asegurar el éxito reproductor, se colocan jaulas protectoras en torno a los nidos. El técnico de Biodiversidad del Consorcio de los espacios naturales del delta, Enric de Roa, ha mostrado una de estas jaulas durante la presentación de hoy y ha explicado que sirven para proteger las puestas de huevos del sendero de los depredadores naturales, sobre todo de la zorro. «Para aumentar nidos e incrementar éxito reproductor, las jaulas permiten al pájaro incubar sin que los depredadores se coman los huevos»- ha asegurado de Roa.

En las playas protegidas donde se permite el uso público, la medida de gestión del hábitat más eficiente es “limpiar de forma manual la arena”, para favorecer la presencia de elementos orgánicos que sirvan de alimento a los senderos y en otros pájaros marinos, tal y como ha expuesto hoy el teniente de alcalde de Acción ambiental de El Prat, Quim Bartolomé. Así se conserva, no sólo el hábitat de cría en la playa con su vegetación típica, sino también la zona de alimentación que se sitúa en el desvío de las olas.

Todas estas medidas han contribuido a la recuperación de la especie en los últimos cinco años. Pero sigue siendo un reto de futuro que el sendero camanegro vuelva a colonizar progresivamente otras playas naturales donde había nidificado en el pasado. Hay que tener en cuenta que actualmente el sendero camanegro tan tolos está presente en el 2% de la superficie del litoral deltaico.

Para mejorar la protección de la biodiversidad de la zona, la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans, Encarna García, también ha pedido hoy más apoyo de la Generalitat, en lo que se refiere a los recursos humanos y económicos que se destinan a tal fin.