El Prat rinde homenaje al alcalde de la ciudad fusilado por el franquismo, Lluís Serra i Giribert, con una ‘Stolperstein’

La Asociación Memoria de Mallorca, que ha encabezado la iniciativa de crear piedras de la memoria en recuerdo de las víctimas de la Dictadura franquista y evidenciar su connivencia con el régimen nazi, ha hecho posible la instalación del adoquín dedicado a Lluís Serra y Giribert en El Prat, con el acompañamiento de la Mesa de memoria histórica de la ciudad



viernes, 16 septiembre, 2022 – 10:00

El Prat ya cuenta con un adoquín dedicado a Lluís Serra i Giribert, alcalde del municipio durante la II República por el PSUC que fue fusilado por la Dictadura franquista. Ayer jueves a las 19 h, se descubrió este adoquín en la Plaza de la Villa del Prat, una iniciativa que ha sido posible gracias a la Asociación Memoria de Mallorca, entidad líder a la hora de crear piedras de la memoria en recuerdo de las víctimas de la Dictadura franquista y denunciar su connivencia con el régimen nazi. La Mesa de memoria histórica de El Prat,  integrada por representantes del Ayuntamiento y por personas y organizaciones de la ciudad que trabajan este ámbito, ha apoyado esta iniciativa.

En el acto de descubrimiento del adoquín, ha intervenido la concejala de Memoria Democrática, Esther García; y Lluís Serra Sancho, hijo del alcalde pratense asesinado por la Dictadura franquista y defensor de la recuperación de la memoria histórica. Otra de las ponentes del acto ha sido Maite Blázquez, representante de la Asociación Memoria Histórica de Mallorca, entidad que ha impulsado la creación de las piedras de la memoria de los crímenes del franquismo, inspiradas en las denominadas Stolpersteine (en alemán, piedra con la que se tropieza), que se empezaron a instalar en Alemania en la década de los 90 del siglo XX en homenaje a las víctimas del nazismo.

Durante el acto de ayer, se repartieron claveles entre los asistentes, que se depositaron frente al adoquín de Lluís Serra y Giribert. Se sumaron al acto de descubrimiento del adoquín el alcalde de la ciudad, Lluís Mijoler, junto con representantes de todos los grupos municipales menos Ciutadans. También participaron varios miembros de la Mesa de memoria histórica de El Prat y de otras entidades como la Comisión de la Dignidad, la asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad en Cataluña o el colectivo Republicano del Baix Llobregat, entre d otros.

Las piedras Stolpersteine

El adoquín dedicado a Lluís Serra i Giribert sigue el modelo de las denominadas piedras Stolpersteine, fruto de un proyecto que interrelaciona arte y memoria histórica impulsado en Alemania por parte del creador berlinés Gunter Demnig. Tras el nacimiento de la iniciativa a finales del siglo XX, este proyecto se ha ido extendiendo para recordar a personas que han sido víctimas de regímenes fascistas y dictatoriales en toda Europa. Actualmente, hay cerca de 80.000 Stolpersteine en todo el mundo y ya son el monumento descentralizado más grande del mundo. Con estos adoquines, se recuerdan tanto a personas asesinadas por regímenes fascistas como a otras que sobrevivieron tras sufrir la represión.

Cada uno de estos adoquines está elaborado a mano de forma artesanal y cada diseño es único. Representan una muestra de respeto y humanidad hacia cada una de las personas que sufrieron la represión, que se opone a los mecanismos de exterminación masiva de los regímenes fascistas. Desde enero de 2015, se transfirió la gestión del proyecto a la fundación Stiftung-Spuren-Gunter Demnig, que recibe encargos para producir diferentes adoquines por parte de personas o familias a título particular o por parte de asociaciones, grupos de vecinos y vecinas, escuelas, centros de trabajo o gobiernos. Cada año, se producen alrededor de unos 450 nuevos adoquines, según informa la web del Memorial Democrático de la Generalitat.

En las Islas, la Asociación Memoria de Mallorca fue pionera a la hora de pedir la creación de Stolpersteine para poner de manifiesto la connivencia entre el régimen nazi y la Dictadura franquista. La asociación mallorquina, miembro de la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina y entidad activa en la defensa de la verdad y la justicia ante los crímenes del franquismo, trasladó esta demanda a Gunter Demnig, quien aceptó el encargo . El modelo de Stolpersteine ​​creado a tal fin presenta algunas particularidades respecto a los adoquines de condena del nazismo. Por un lado, este nuevo modelo se diferencia del anterior por su color (plateado, frente al dorado de los adoquines originarios) y la información contenida. El Prat, junto con Mollet del Vallès, son los primeros municipios de la península ibérica que instalan esta variante específica de piedra de la memoria.

La asociación mallorquina ha tenido un papel fundamental para instalar la primera piedra Stolpersteine en El Prat. La entidad ha sido la responsable de la gestión y del pago del adoquín para sensibilizar y homenajear al alcalde pratense, Lluís Serra y Giribert, además de su hijo Lluís Serra Sancho, por su lucha incansable por recuperar la memoria histórica.

Otras acciones por la memoria histórica en El Prat

Además de la instalación de este adoquín, en El Prat se han llevado a cabo diversas acciones por la memoria histórica durante los últimos años, especialmente a raíz de la Declaración institucional por el 90 aniversario de la II República aprobada en el pleno municipal abril de 2021. Así por ejemplo, se ha puesto el nombre de Lluís Serra i Giribert en una calle de la ciudad y se han instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento placas tanto en memoria de este alcalde pratense como otros concejales de la ciudad durante la II República que fueron fusilados por la Dictadura franquista (entre ellos, Joan Nadal Guixà, Moisés Orcol Elía y Joan Reixach Prat). Además, se organizó el pasado año la exposición El Prat 1939. La represión franquista en el Céntrico Espacio Cultural