El Prat habilita a 14 refugios climáticos para protegerse del calor

Se adecuarán como refugios climáticos, con temperatura ambiente y entorno confortable, 9 equipamientos deportivos, cívicos y culturales de El Prat y 5 parques y plazas con sombras, bancos y fuentes. Ésta era una de las medidas contempladas por la Declaración de Emergencia Climática aprobada en septiembre de 2020.



La Pineda del Parc Nou es uno de los refugios climáticos en los espacios públicos de El Prat.
jueves, 30 junio, 2022 – 14:30

El Ayuntamiento ha decidido que habilitará hasta 14 equipamientos municipales y espacios públicos como refugios climáticos después de la subida de las temperaturas de las últimas semanas y ante la previsión de que se puedan repetir los episodios de ola de calor durante el verano. La habilitación de estos refugios climáticos estaba ya contemplada por la Declaración de Emergencia Climática, que el pleno municipal aprobó en septiembre de 2020.

Los refugios climáticos son espacios con una temperatura ambiente adecuada y un entorno confortable, donde podrán dirigirse todas las personas que lo necesiten para protegerse del calor. Si bien se podrá beneficiar de ello la ciudadanía en general, están especialmente dirigidos a los colectivos más vulnerables al impacto de las elevadas temperaturas sobre la salud, entre ellos la infancia, las personas mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o las mujeres embarazadas, entre otros.

Concretamente, el Ayuntamiento ha identificado 9 equipamientos municipales como refugios climáticos, con lugares para sentarse y espacios climatizados. Por lo general, el horario de estos equipamientos será el habitual, salvo que, ante episodios de ola de calor, fuera necesario ampliarlo. En ese caso, el Ayuntamiento informaría oportunamente a la población.

Los equipamientos identificados como refugio climático son:

Los Centros Deportivos Municipales (Estruch, Fondo d’en Peixo Sagnier y Julio Méndez): los CEM Estruch, Fondo d’en Peixo y Sagnier estarán abiertos en su horario habitual los meses de junio y julio (de lunes a viernes, de 7.15 a 22.30 h;sábados, de 8 a 20 h, y domingo, de 8 a 14 h). En agosto, seguirán teniendo este horario los CEM Estruch y Sagnier, pero el del Fondo de Peixo estará cerrado. Julio Méndez abrirá en julio de lunes a viernes de 8 a 14 h; la primera quincena de agosto permanecerá cerrado y, a partir del día 16, estará abierto por las tardes, de 17 a 23.30 horas de lunes a viernes.

Los centros culturales (Céntrico, Palmira Domènech, Jardines de la Paz y Sant Jordi-Ribera Baixa): La Palmira, Jardines de la Paz y Sant Jordi-Ribera Baixa abrirán en su horario habitual, de lunes a viernes de 9 a 14 hy de 15 a 21 h (en La Palmira, de forma ininterrumpida); y sábados y domingos, de 10 a 14 hy de 16 a 20 h (en el caso del Palmira, el domingo sólo por la tarde). Estarán cerrados del 1 al 21 de agosto (ambos inclusive). El Céntrico Espacio Cultural y la Biblioteca Antonio Martín estarán abiertos los lunes de 15.30 a 21 h; de martes a viernes, de 9 a 21 hy sábados, de 10 a 19 h. Del 25 de julio al 27 de agosto, abrirá de lunes a viernes, de 15:30 a 21 hy sábados, de 10 a 14 h.

El Casal de Personas Mayores del Remolar: de lunes a viernes, de 10 a 13 hy de 16 a 20 h; y sábados y domingos de 16 a 20 h. En agosto, el casal permanecerá cerrado.

A los anteriores equipamientos, hay que añadir 5 puntos más de la ciudad, situados en parques y plazas, que se considerarán refugios climáticos ya que cuentan con sombras, bancos o fuentes. Se trata de los siguientes lugares:

Pinar del Parc Nou

Parque de la Solidaridad

Jardines de la Paz

Hondo de Peixo

Plaza de Louis Braille

Consejos para prevenir los efectos del calor

Más allá de poner a disposición de la ciudadanía los refugios climáticos, el Ayuntamiento también recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir los efectos del calor sobre la salud. Se recomienda hidratarse adecuadamente, evitar realizar esfuerzos intensos durante las horas de más calor y tener especial atención con los colectivos de riesgo (gente mayor, infancia, personas con enfermedades crónicas…), entre otras recomendaciones, que podrá encontrar aquí.

Con la subida de las temperaturas, también se está incrementando el riesgo de incendio, por lo que también es importante tomar medidas preventivas para evitar el fuego, que encontrará en el apartado de este tema de la web de Protección Civil.