El Prat ha facilitado que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la cultura en verano, con una amplia programación de actividades

Desde principios de verano, en El Prat, se ha podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas culturales de calidad y de proximidad, muchas de ellas al aire libre, de artes en vivo (teatro, música, danza o circo), poesía o cine. La mayoría de ellas se concentran entre finales de junio y el mes de julio y todavía hay varias programadas hasta finales de la próxima semana



Espectáculo «Cuerpos presentes» de la Noche en Danza 2022, resultado de un proceso de creación comunitaria
jueves, 21 julio, 2022 – 10:30

El verano también puede ser una buena época del año para disfrutar de actividades culturales en nuestro entorno más cercano y hacerlo al aire libre. Por eso, el Ayuntamiento de El Prat ha programado el ciclo “Vive la cultura”, con una amplia oferta de actividades gratuitas durante este verano, para facilitar el acceso a la ciudadanía. La mayoría se hacen entre mediados de junio y finales de julio y todavía hay varias programadas hasta finales de la próxima semana.

La programación cultural, con propuestas para todos los públicos (infantil, juvenil, adulto, familiar…), consta de actividades y espectáculos de diferentes disciplinas, desde las artes en vivo (teatro, música, danza o circo) hasta la poesía, el cine o las actividades familiares, pasando por los distintos talleres y cursos de verano.

Teatro en la Sombra en el Patí de L’Artesà

En el ámbito de las artes en vivo, se podrá disfrutar el próximo domingo del espectáculo  “Maña”, de uno de los creadores de circo más reconocidos de nuestros tiempos, Manolo Alcántara, que llenará con un arco gigante el Patio de L’ Artesano. «Maña» forma parte del ciclo Teatro en la Sombra, con el que se interpretan varios espectáculos en este mismo espacio a la caída del sol. Hasta ahora, se han podido ver dos obras de la innovadora compañía Mucha Muchacha, la actuación de la cantante Valeria Castro, las acrobacias de Circ Pànic o artistas locales como el actor Lolo Herrero o el coreógrafo Vicente Roldán.
Un año más, también se ha celebrado en Jardins de la Pau el espectáculo de la Noche en danza, en el que se ha presentado el espectáculo “Cossos presents”, resultado del trabajo creativo y comunitario de artistas no profesionales, con el acompañamiento del coreógrafo, bailarín y compositor, Sebastián García Ferro.
En cuanto a los espectáculos musicales, también cabe destacar los tres ciclos organizados por La Capsa. En uno de ellos, recién finalizado, la música ha confluido con el cine. Films de cineastas amateurs de El Prat del período 1949-1986, conservados por el Archivo Municipal, se han proyectado con bandas sonoras elaboradas por artistas locales, interpretadas en directo durante la proyección.
Otro de los ciclos impulsados ​​por La Capsa es #Demo, con espectáculos de pequeño formato que combinan actuaciones de artistas y grupos locales con las de músicos de otros municipios, el próximo tendrá lugar el sábado 23 de julio. También se organiza el ciclo  #NoDjSessions, que ofrece a artistas locales la posibilidad de dinamizar sesiones musicales con total libertad creativa. De este segundo ciclo, está previsto realizar más sesiones los próximos 22 y 29 de julio.
Para los amantes de la gran pantalla, también se han programado este verano otros ciclos exclusivamente cinematográficos. El Prat es una de las seis ciudades costeras catalanas que acoge el Ciclo Cine Libre en la playa, con la proyección prevista de varias películas, la próxima de las cuales será “La vida era eso” de David Martín de los Santos, el sábado 23 de julio. Otra opción es asistir a las sesiones del ciclo Cine social de verano. El próximo viernes, se podrá ver la película “Vivir dos veces”  en la Plaza de Roigé y Badia a las 22h, mientras que el 29 de julio se podrán ver cortometrajes sociales.

16a edición del Festival de Poesía en la ciudad

En El Prat, también se ha podido disfrutar este mes de julio de varias citas con la poesía. El Porxada del Cèntric y los jardines de la Torre Muntadas se han llenado de versos de estilos y formatos diversos durante la 16 edición del Festival de Poesía del Prat. Este año, ha incluido un poetry slam (poesía escénica), que está teniendo una importante repercusión en los últimos años. Esta semana, cerró el ciclo la propuesta de David Castillo y Xarim Aresté, Himnos de Fata Morgana, que consistió en un recital a dúo de guitarras y voces llenas de vitalismo.
Otro tipo de actividades van dirigidas al público infantil y familiar. Por ejemplo, el próximo 26 de julio, como todos los martes de julio, la plaza Remodelación del barrio de Sant Cosme acogerá actividades de ocio. Además, el jueves de la próxima semana, se hará el taller de danza “Training dance”.
Desde finales de junio, también se han realizado varios cursos o talleres de verano a precios accesibles (de música, fotografía, baile, acrobacias, manualidades, lectura…). Algunos de los talleres han tenido un cariz veraniego y refrescante, por ejemplo, han permitido aprender a preparar cócteles que aparecen en diferentes películas, o helados, gazpachos y cremas frías. La programación de los centros cívicos también ha contado con sesiones para hablar de series, haciendo un vermut; de un festival de humor sobre los memas; del ciclo Tardes Joves; de los cabarets del Enriberate al aire libre o de los bailes para la gente mayor en los Jardines de la Paz.

Todas estas propuestas culturales de El Prat se enmarcan en la programación global de “Vive el verano en El Prat”, que engloba todas las actividades que se realizan en la ciudad durante los meses de verano.