El Prat da luz verde a la tramitación del plan urbanístico del ámbito Estació-Seda-Paperera que promoverá un barrio pionero en emisiones cero y el acceso a la vivienda asequible

En el texto aprobado hoy, ya se han incorporado algunos cambios respecto al proyecto previsto inicialmente, para ampliar los espacios verdes y los usos sociales de esta zona de El Prat. Se ha modificado la previsión inicial de que el barrio se elevara por encima de la Gran Via. En lugar de ello, después de las conversaciones mantenidas por el Ayuntamiento con la Generalitat, se apostará por el soterramiento de este tramo de la carretera.



miércoles, 7 septiembre, 2022 – 18:30

El pleno municipal, celebrado este miércoles 7 de septiembre, ha aprobado inicialmente la modificación del Plan general metropolitano en el ámbito Estació-Seda-Paperera. Los principales objetivos de este plan, que todavía debe continuar su tramitación y sigue abierto a las aportaciones de los diferentes grupos sociales y políticos, son convertir los antiguos suelos industriales donde se encontraban las empresas Seda y Paperera en un barrio referente al área metropolitana, Cataluña y España en materia de transición ecológica, que se caracterizará por ser una zona de emisiones cero, e impulsar el derecho a la vivienda. Esta modificación del Plan general metropolitano se ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno y de Podemos y la abstención de ERC y C’s.

A través del conjunto de sus actuaciones, el plan quiere dinamizar este barrio y generar una nueva centralidad en el casco histórico. La modificación del Plan general metropolitano abarca una superficie de 452.973,53 m2, que comprenden los ámbitos de La Seda, la Estación intermodal, Urgoiti-Ponsich y La Paperera.

El plan contempla destinar los antiguos suelos industriales a zonas verdes ya espacios que se aprovecharán para diferentes usos urbanos y especialmente para la garantía del derecho a la vivienda entre el conjunto de la ciudadanía y, específicamente, entre las personas más jóvenes.

Con el nuevo plan urbanístico, se quiere contribuir a dar respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la ciudad durante las próximas décadas. Cerca de la mitad de las 5.410 viviendas que se van a construir (hasta 2.414) serán de protección oficial y, de éstas, la mitad (1.207) serán de alquiler asequible. Estas actuaciones para ampliar el parque residencial asequible de la ciudad se sumarán a las que ya se están desarrollando en el Eixample Sud. En esta zona, el Ayuntamiento, junto con la empresa municipal Prat Espais y la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV), están impulsado 300 nuevas viviendas a tal fin, con las que ya se doblará el parque residencial asequible de El Prat.

Las modificaciones del plan inicial: más espacio verde y más usos sociales

Respecto al plan que se había diseñado inicialmente para el ámbito Estació-Seda-Paperera, el texto aprobado hoy contempla algunas modificaciones. En primer lugar, se ha modificado la previsión inicial de que el barrio se elevara por encima de la Gran Via (tramo de la C-31 en el término municipal de El Prat). En lugar de esto, después de las conversaciones mantenidas por el Ayuntamiento con la Generalitat al respecto, se apostará por el soterramiento de este tramo de la carretera. Posteriormente, se impulsará un proyecto para desarrollar una gran avenida urbana en el espacio ahora ocupado por la C-31.

En segundo lugar, el plan modificado no contempla la construcción de un puente viaducto para conectar el barrio con la carretera C-32, como estaba previsto en el proyecto inicial. De esta forma, se quieren evitar los riesgos que este puente hubiera podido implicar sobre la balsa de El Prat.

En tercer lugar, con los cambios aprobados hoy, se dobla el suelo reservado para equipamientos públicos, que pasa del 3,63% al 6,94% y, asimismo, se dobla el espacio verde, que pasa del 12 al 26 % respecto al suelo previsto por el planeamiento vigente. Además, la superficie total de suelo de equipamientos y zonas verdes supera el mínimo contemplado por las normativas urbanísticas (15,2 Ha de nuevas zonas verdes y equipamientos en la propuesta, respecto al mínimo de 10,7 Ha que pide la ley).

La Seda-Paperera, un barrio de referencia para la transición ecológica

Las modificaciones aprobadas hoy contribuyen a mejorar y adecuar al contexto actual un proyecto, que desde el inicio ya contemplaba promover un barrio sostenible social y medioambientalmente. La primera versión de la modificación del Plan general metropolitano en el ámbito Estación-Seda-Paperera se aprobó inicialmente el 8 de julio de 2020, pero desde entonces varios factores han hecho necesario reestudiar el proyecto, principalmente su adecuación a los contenidos de la Declaración de Emergencia Climática, aprobada en el pleno municipal en septiembre de 2020 para definir la estrategia de transición energética de El Prat; y el Plan local de vivienda (aprobado en julio de 2021). En la Seda-Paperera, se fomentará el autoconsumo energético, la energía fotovoltaica y un modelo de movilidad sostenible, con calles pacificadas y supermanzanas peatonales, además de ampliar el parque de vivienda asequible.

Todas estas actuaciones contribuirán a dotar a esta zona del casco histórico de una nueva centralidad. Asimismo, la intervención en la zona también preservará trazas históricas como la de la calle Major o la del antiguo camino del Pas de la barca. Además, contribuirá a la recuperación y preservación del patrimonio y memoria industrial de El Prat. En este sentido, cabe destacar que se recuperarán edificios históricos como los de las oficinas de la Paperera (que datan de 1917) y de la escuela de la Paperera (de 1877) para destinarlos a equipamientos.

Un proyecto coherente con el modelo de ciudad por el equilibrio territorial

El plan urbanístico del ámbito Estació-Seda-Paperera está alineado con el modelo de ciudad de equilibrio territorial que se ha venido impulsando en El Prat durante las últimas décadas. El modelo se caracteriza por una combinación equilibrada de zonas verdes y espacios destinados a equipamientos, servicios públicos y vivienda social, para fomentar la cohesión social.

Tras la aprobación inicial de la modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito Estación-Seda-Paperera realizada hoy por el pleno municipal, el texto continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva. Se prevé que las obras comiencen durante el próximo mandato municipal.

Otorgamiento de la Medalla de la Ciudad en el Hospital Universitario de Bellvitge y otros puntos aprobados hoy en el pleno de El Prat

Además de dar luz verde a la tramitación del Plan general metropolitano en el ámbito Estació-Seda-Paperera, el pleno municipal de hoy ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla de la Ciudad al Hospital Universitario de Bellvitge, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, para reconocer su importante labor y contribución en el ámbito médico y sanitario. Está previsto entregar el galardón al Hospital el próximo 21 de octubre en el Céntrico Espacio Cultural.

Por otra parte, el pleno de hoy ha aprobado inicialmente por unanimidad las bases de los premios del XV concurso de ideas y/o proyectos empresariales El Prat Emprende Marta Mayordomo. Con estos premios, se quieren reconocer los mejores proyectos y/o ideas empresariales creados entre el 16 de octubre de 2021 y el 15 de octubre de 2022 en la ciudad de El Prat. Los galardones quieren contribuir a fomentar la cultura emprendedora, la economía social y cooperativa y el espíritu empresarial y de innovación como instrumentos de dinamización económica del municipio.

Otro de los puntos aprobados en la sesión plenaria de hoy ha sido destinar una partida extraordinaria de 548.967 euros para gastos relacionados con la rehabilitación de edificios, servicios de acción social o de transporte adaptado o convenios con entidades deportivas, entre otros. Este punto se ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno y Podemos y la abstención de ERC y C’s.

Se incorporan los subtítulos en los vídeo actos del pleno

Después de este pleno, se incluirá por primera vez la subtitulación en los vídeo actos que se pueden consultar después de cada sesión. Con este sistema, se quiere facilitar el contenido audiovisual de las sesiones plenarias a la ciudadanía, que a partir de ahora también será accesible a las personas con discapacidad auditiva. El Ayuntamiento llevaba tiempo trabajando en este novedoso sistema, para facilitar aún más la accesibilidad de los plenos municipales. Los vídeo actos se pueden consultar tanto en https://actes.elprat.cat/ como en el canal de Youtube del Ayuntamiento. A través de este mismo canal de Youtube y del Prat.tv, también continúa la emisión de los plenos en directo por streaming.