El Prat, con las personas refugiadas

Ciudadanía, entidades y ayuntamiento apoyan a las personas refugiadas a través de diferentes acciones



lunes, 20 junio, 2022 – 14:15

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Un día que tiene  por objetivo visualizar la situación de las personas que han tenido que dejar su casa (su pueblo, su ciudad o su país) por diferentes motivos de persecución: religiosos, étnicos, de orientación sexual, conflictos bélicos licos o catástrofes ambientales, entre otros.

Muchas de estas personas se han visto obligadas a huir a otros lugares de su país o países vecinos para empezar una nueva vida. Otros malviven durante años o de forma indefinida en campamentos, como es el caso de Palestina, de Tinduf en Argelia, Líbano o México (en la frontera con Estados Unidos).

La realidad es que muy pocas de ellas han logrado el estatus de persona refugiada después de un largo peregrinaje en el proceso de tramitación.

Por este motivo desde El Prat se sigue trabajando para hacer visible esta realidad con el objetivo de seguir creando una ciudadanía pratense solidaria y comprometida con los derechos de las personas refugiadas.

Acción y sensibilización

El pasado 11 de junio, en el marco de la Fiesta del Prat en el Mundo, se leyó el manifiesto en defensa de las personas refugiadas, por parte de una representación de las entidades de cooperación, dejando claro el compromiso de la ciudad en éste aspecto

Este año, y a raíz de la crisis de Ucrania se ha superado ya la cifra de 100 millones de personas refugiadas en el mundo, personas que la mayoría de ellas están deseando poder volver su casa, a su país, con sus familias, cuando la situación lo permita.

El Prat como ciudad acogedora, que pertenece a la Red de Ciudades Refugio, ha apostado por apoyar a estas personas. Primero a través de aportaciones a proyectos que desarrolla el Fondo Catalán de Cooperación o Cruz Roja en todo el mundo y segundo, a través de un servicio de acogida y acompañamiento de personas refugiadas que llegan a nuestra ciudad.

Desde este servicio se ha realizado un seguimiento de todas las personas refugiadas acogidas en familias en la ciudad y se les ha facilitado información y el acceso a recursos de aprendizaje de castellano y catalán tanto para adultos como para niños. También se ha facilitado el acceso de estas personas a los equipamientos deportivos y los niños a la escolarización ya los centros de verano y actividades de ocio.

La primera actuación fue la aprobación por el Pleno Municipal de una partida de 10.000 € para apoyar a la población refugiada en Ucrania y en países vecinos, a través de Cruz Roja y también una aportación de 10.000 € más a Cruz Roja Local, por atender a las personas refugiadas que llegaran a El Prat, ya fuera como destino final o de paso en su camino a otras poblaciones. En este sentido, Cruz Roja implementó un dispositivo de atención a estas personas, en la Fundación Esplai en el Barrio de Sant Cosme, donde se hacía una primera acogida, por la que han pasado más de medio millar de personas, de camino al suyo destino a otras poblaciones o comunidades.

El día 9 de marzo se convocó una manifestación de rechazo a la guerra en Ucrania, en la que participaron representantes de la población ucraniana y de la Comisión del Prat Solidari, que leyeron el manifiesto de la Federación de Municipios de Cataluña, a lo que se había adherido previamente el Pleno.

El ayuntamiento también abrió una cuenta corriente, para hacer aportaciones al proyecto del Fons Català de Cooperació, de apoyo a la población ucraniana, con el compromiso de que por cada euro que aportara la ciudadanía, el Ayuntamiento aportaría otra. El ayuntamiento quiere agradecer la implicación de todas las personas y entidades que han colaborado.

A estas alturas en esta cuenta hay un saldo de 5.808 euros, en el que han hecho aportaciones tanto la ciudadanía como entidades como el Club de Basquet Prat y el Rotary Club y otros.

Justamente el pasado 16 de junio,  se hizo el acto de donación  por parte de las cooperativas simuladas Las Alcachofetas del Prat y CTPrat, de la Escuela Josep Tarradelles, del dinero recogido  a partir de un proyecto que desarrollan en el centro,  con la venta de los productos creados por ellos y ellas, y que cuenta con el esfuerzo y colaboración del alumnado, familias y profesorado.

En resumen, el 20J es un día que no puede pasarnos desapercibido. Crisis de personas refugiadas ha habido muchas a lo largo de la historia, reciente y no tan reciente, y como vemos se puede repetir en cualquier momento. Es necesario que nos pongamos en la piel del otro y actuar como si las personas refugiadas fuéramos nosotros mismas.