El pleno de El Prat aprueba una moción por el derecho fundamental a la seguridad y contra el alarmismo y las fake news

La moción pide que el diagnóstico sobre la situación de seguridad en la ciudad parta de análisis rigurosos y no se base en rumores o falsas informaciones. Los datos policiales presentados en la última Junta Local de Seguridad constatan que la situación de seguridad en El Prat ha mejorado respecto al contexto de prepandemia, aunque se apuesta por seguir avanzando en esta materia, aprovechando el potencial de las tecnologías o pidiendo una mayor presencia de los Mossos d’Esquadra en la ciudad

Imagen de archivo
miércoles, 1 junio, 2022 – 19:15

El pleno municipal de El Prat, celebrado este miércoles 1 de junio, ha aprobado una moción por el derecho fundamental a la seguridad y contra el alarmismo y las fake news, presentada por todos los grupos municipales (El Prat en Comú, el PSC, ERC y Podemos) menos el de Ciudadanos. De hecho, la moción aprobada se ha presentado como enmienda a la totalidad a un texto presentado por C’s, que ha decaído al aprobarse el texto del resto de grupos.

La moción pide que el diagnóstico sobre la situación de seguridad en la ciudad parta de análisis rigurosos y no en base a fake news, informaciones no contrastadas o rumores que puedan conducir al alarmismo sin fundamentos. Entre los análisis rigurosos, se citan, entre otros, la aportada el pasado 27 de abril por la Junta local de seguridad, que anualmente reúne a los representantes de los diferentes cuerpos policiales que actúan en El Prat (Policía local, Mossos d’Esquadra , Policía Nacional y Guardia Civil). La última junta concluyó que la situación de seguridad en El Prat mejoró en 2021 respecto al contexto de prepandemia, como muestran varios indicadores, como el bajón del 28,6% y del 12,2% de las infracciones penales y de las detenciones en la ciudad, respectivamente, entre 2019 y 2021.

La moción reconoce, además, la labor de los cuerpos de seguridad para posibilitar esta mejora de los indicadores, a la vez que constata la necesidad de seguir trabajando por frente a los continuos retos en esta materia. En este sentido, se reclama a la Generalitat que refuerce la presencia de los Mossos en El Prat, lo que se sumaría a la voluntad de la policía local de seguir renovando la plantilla, por lo que tiene prevista una convocatoria para seleccionar a 11 nuevos y nuevas agentes .

Otra demanda de la moción aprobada hoy es la constitución de una mesa de trabajo para valorar la instalación de cámaras de videovigilancia en varios puntos de la ciudad, una posibilidad que ya empezó a estudiar en 2019 la policía local, por instrucción del gobierno municipal. Además, se continuarán aprovechando las oportunidades de las TIC en esta materia de seguridad, como ya se hace con la APP de seguridad ciudadana, que permite a cualquier vecino o vecina notificar a la policía local con inmediatez cualquier incidencia o emergencia.

El texto de la moción insta al mismo tiempo al poder judicial a convertir uno de los cinco juzgados de instrucción de la ciudad en un juzgado especializado en los hechos delictivos identificados en el aeropuerto y en el puerto, parte del cual se encuentra en el término municipal de El Prat . A propósito de los hechos delictivos que producen en estas dos grandes infraestructuras, se pide al Ministerio del Interior que segregue los datos de criminalidad del núcleo urbano de El Prat de los que del aeropuerto y el puerto, por no dar una imagen sesgada de la situación de seguridad en la ciudad.

También se insta a los medios de comunicación a informar con rigor sobre esta cuestión ya reprobar a aquellos grupos o representantes políticos que difundan conscientemente datos erróneos o inexactos de la seguridad en la ciudad por intereses partidistas.

Manifiesto por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Por otra parte, el pleno municipal aprobó hoy por unanimidad el Manifiesto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez (15 de junio), del Consejo Consultivo de las Personas Mayores del Baix Llobregat. La moción pide, entre otras cuestiones, aprobar una ley catalana y estatal para proteger los derechos de la gente mayor; que se destinen los recursos necesarios para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de maltrato de este colectivo; crear un observatorio especializado en el tema; o garantizar el correcto funcionamiento de los centros de atención a la gente tanto públicos como privados.