El mundo de los videojuegos culmina con una exposición en Jardins de la Pau

Este proyecto de cultura digital ha sido co-diseñado entre la escuela Jacint Verdaguer y el Centro Cívico Jardines de la Paz



lunes, 20 junio, 2022 – 17:00

Te gusta mucho jugar a videojuegos, juegas a menudo, pero ni te imaginas cómo se lo han hecho para crearlo.

El Mundo de los Videojuegos es un proyecto nuevo de Cultura Digital del Centro Cívico Jardines de la Paz co-diseñado con la Escuela Jacint Verdaguer que quiere trabajar las diversas posibilidades educativas de los videojuegos, entendiéndolos como un lenguaje artístico que estimula la imaginación y creatividad.

A través de sesiones quincenales, cada uno de los dos grupos de 3º de primaria, han podido conocer su historia y evolución, además de ver las diversas tipologías de juegos que existen e incluso, reconocer el funcionamiento interno de programación de un videojuego para poder crear a partir de Scratch, un pequeño videojuego. Esta última fase, la más compleja, ha contado con la colaboración de Niko, Pol y David, tres jóvenes estudiantes de secundaria que ya habían trabajado con Scratch en el centro cívico y han podido echar una mano a los alumnos del Verdaguer a terminar sus videojuegos.

Así, este mes de junio, finalmente han presentado los 21 pequeños videojuegos resultantes de este proyecto que ha implicado a los alumnos durante todo el curso y el pasado viernes, se organizó una pequeña muestra de cada uno de los videojuegos, para presentarlos a las numerosas familias que estuvieron.

Después de una breve presentación, se dispuso de un buen rato libre de juego, donde los niños explicaban las instrucciones de juego y cómo habían creado este videojuego a través de código a sus familiares.

Una vez las familias habían jugado prácticamente a todos los videojuegos, cedieron el paso a los dos grupos de 2º de primaria de la Escuela Jacint Verdaguer para enseñar y explicarles sus videojuegos, porque el próximo año, estos serán los grupos que hagan el relevo en el proyecto del mundo de los videojuegos.

Para probar y jugar a los videojuegos que han creado los alumnos de 3º del Jacint Verdaguer, sólo hay que acceder a la web del proyecto o visitar su exposición durante toda esta semana en el Centro Cívico Jardines de la Paz.