El grupo del Tomb por el barrio se embarca en un proyecto de ciencia ciudadana

El grupo lleva meses trabajando en un proceso de ciencia ciudadana que culmina este mes de junio.



lunes, 27 junio, 2022 – 10:00

Ellas le llaman “el paseo”, pero la realidad es que, este año, el proyecto del Tomb por el barrio ha ido mucho más allá de un simple paseo.

Desde febrero, este grupo formado por 12 personas mayores de 60 años ha salido cada martes a pasear por la ciudad y descubrir mucho más de lo imaginado, convirtiendo sus vuelcos en un proyecto de ciencia ciudadana.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

Se entiende por ciencia ciudadana la investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado o aficionado. Así, cualquier persona dispone de conocimiento, herramientas y recursos que pueden contribuir al avance de la ciencia.

Descubriendo la fauna y flora autóctona

Durante estos meses, entre otros lugares, el grupo ha podido visitar el mirador de los aviones, el Parque Natural del Delta del Llobregat, el Centro Cultural Aeronáutico, el camino de río y el pinar de Can Camins.

Además, de la mano de Xavi, Ricard, Eiri y Roberto, han recibido una formación para el registro de datos de fauna y flora autóctona de la mano del servicio de educación ambiental. Así pues, tabletas, prismáticos, carpetas y bolígrafos a mano, han salido a hacer recuento de especies de árboles y de pájaros, centrándose más profundamente en las golondrinas. Para hacer el recuento, han utilizado las aplicaciones Natusfera, dentro del proyecto BioPrat, y Proyecto Golondrinas donde han registrado observaciones de golondrinas a la ciudad.

El pasado 7 de junio, acompañados de Ricard, encontraron la magia de la naturaleza escondida tras el urbanismo pratense. Y es que, basta con estar atento y levantar la cabeza para ver los nidos de golondrinas colgando de las fachadas de la que podría ser tu casa. Durante una mañana registraron entre 10 y 12 zonas en las que se veían de 2 a 5 nidos por cada zona. En cada registro aportaron el nombre y número de la calle, número de nidos, si estábamos activos y el tiempo de observación.

¿Cómo puedes unirte al Tomb por el barrio?

Esta actividad forma parte de la programación del Centro Cívico Palmira Domènech desde 2020. Cada año, se ofrece la posibilidad de inscripción a la ciudadanía en fechas próximas a la oferta formativa de invierno.

Si quieres conocer más información, puedes asistir presencialmente haciendo clic en este enlace. Si prefieres venir a informarte presencialmente, el lunes 27 de junio, el grupo de este año realizará una presentación del proyecto o explicará de primera mano su experiencia.