El Ayuntamiento lamenta profundamente las heridas de cuatro gatos después de una crema controlada en El Prat y ya les está ofreciendo la atención que necesitan

El Ayuntamiento de El Prat también quiere puntualizar y corregir algunas inexactitudes e informaciones erróneas que está difundiendo un concejal de Ciudadanos y que ha recogido FAADA en un comunicado sin el necesario contraste con el personal técnico municipal



viernes, 9 septiembre, 2022 – 14:30

Mediante este comunicado, el Ayuntamiento de El Prat quiere expresar que lamenta profundamente las heridas de cuatro gatos después de una quema controlada en el municipio. El Ayuntamiento también está proporcionando a los gatos toda la atención que requieren para recuperarse de las lesiones sufridas.

A propósito de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento de El Prat también quiere puntualizar y corregir algunas inexactitudes e informaciones erróneas que está difundiendo un concejal de Ciudadanos de El Prat y que ha recogido FAADA en un comunicado sin el necesario contraste con el personal técnico municipal.

En primer lugar, el Ayuntamiento quiere aclarar que no organizó esta crema controlada, como erróneamente se ha difundido. Esta acción fue planeada por Bombers de la Generalitat y se realizó en terrenos de Aena. Fue una medida tomada frente al elevadísimo riesgo de incendio de este verano. Su objetivo, logrado, fue evitar justamente que se produjera un incendio descontrolado que hubiera supuesto un riesgo mucho mayor para la integridad tanto de las personas como de los animales, incluidos el centenar largo de gatos que habitan en la zona.

En segundo lugar, el Ayuntamiento quiere precisar que cooperó en todo momento con los Bomberos y atendió sus requerimientos, a fin de ayudar a que la quema controlada se hiciera con seguridad. Entre otras cuestiones, se garantizó la seguridad de la colonia controlada de gatos que existen en la zona. Se tomaron las medidas de prevención y protección posibles para afectar a los gatos lo menos posible y, en la organización del dispositivo a tal fin, colaboraron, no sólo personal técnico de Bomberos y del Ayuntamiento, sino también personas voluntarias que cuidan de la colonia de gatos. La valoración de estas personas voluntarias, hecha pública en las redes sociales, se manifestó con opciones como «hace días que venimos tomando medidas para alejar a los gatos de la zona», «la actuación de los Bomberos ha sido impecable» o » se han preocupado muchísimo en que el módulo saliera yleso de las llamas”. Prueba de ello es que no hubo que lamentar ninguna herida entre el centenar largo de gatos que habitan en la zona.

En tercer lugar, cabe matizar que, con posterioridad a la quema controlada, sí se registraron heridas en cuatro ejemplares de estos más de cien gatos que habitan en la zona. El motivo de las heridas es que los cuatro animales accedieron a la zona quemada cuando todavía estaba caliente, lo que les provocó quemaduras en sus patas. Nuevamente, la función del Ayuntamiento ha sido cuidar a los gatos y atenderles de la mejor manera posible. Actualmente, uno de los gatos todavía permanece bajo atención veterinaria, que se encarga de garantizar el consistorio.

Desde el Ayuntamiento, se lamenta que los gatos hayan sufrido heridas, que se han producido por causas ajenas al Ayuntamiento, que en todo caso es quien está atendiendo a los animales.

Asimismo, el consistorio lamenta la falta de pulcritud de FAADA a la hora de contrastar la información recibida por parte de un concejal de Ciudadanos y reitera su disposición a atender a la entidad y facilitar toda la información que requiera, de la misma forma que se facilitó en el pleno municipal del miércoles 7 de septiembre, cuando se requirió. El Ayuntamiento considera que un objetivo tan importante como la defensa de los derechos y del bienestar animal requiere una tarea rigurosa y que rehuya el alarmismo y la difusión de informaciones erróneas.

Por último, el Ayuntamiento de El Prat reitera que ha sido siempre sensible con el bienestar animal y gestiona desde hace muchos años colonias controladas de gatos, actualmente 5 con más de 300 gatos, que mantiene con actuaciones de esterilización, desparasitación y alimentación, para lo cual cuenta con el apoyo de personal de Tesiprat y de un grupo de personas colaboradoras y aplica el sistema CER, de Captura esterilización y reintroducción.