El Ayuntamiento de El Prat inicia el proceso selectivo para proveer 11 plazas de agente de la policía local

El Ayuntamiento da así un paso más para continuar renovando el cuerpo de la policía local e impulsar su modernización. También quiere seguir promoviendo la feminización del cuerpo y se han reservado 4 de estas 11 plazas específicamente para mujeres



Imagen de las 11 personas que empezaron a trabajar como agentes de la policía local en agosto de 2021, a raíz del último proceso selectivo anterior.
jueves, 14 julio, 2022 – 13:00

El Ayuntamiento de El Prat ha iniciado este mes de julio el procedimiento para desarrollar el proceso selectivo para proveer a 11 plazas de agente de la policía local, cuyas pruebas se iniciarán el próximo otoño. De este modo, el Ayuntamiento da un paso más para continuar renovando el cuerpo de la policía local e impulsar su modernización, tras la incorporación a principios de este curso 2021-22 de 11 nuevos agentes, procedentes de la convocatoria anterior.

Con este nuevo proceso selectivo, que se añade a varios procesos de promoción interna, el Ayuntamiento también quiere seguir promoviendo la feminización del cuerpo, en un sector como el policial donde tradicionalmente han trabajado mayoritariamente hombres. Por eso, se han reservado 4 de estas 11 plazas exclusivamente para mujeres.

Otra de las novedades es que esta convocatoria se realizará a través de la modalidad de oposición libre, a diferencia de las que se habían desarrollado anteriormente por la vía del concurso oposición. También debe tenerse en cuenta que la reserva de 4 plazas para mujeres viene acompañada de la supresión del requisito de altura mínima –que ya se eliminó en la última convocatoria – y también de los límites de edad, de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia.

Está previsto que la convocatoria del proceso selectivo se publique próximamente por los canales oficiales, momento a partir del cual las personas que quieran presentarse tendrán 20 días para hacerlo. Las solicitudes para participar se podrán realizar presencialmente en la Oficina de Información y Atención Ciudadano (OIAC) o telemáticamente, a través de la oficina virtual de la web municipal.

En otoño, arrancarán las pruebas (de cultura general y de temario policial). Las personas que las superen podrán incorporarse después al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en enero de 2023 para formarse como agentes y, posteriormente, se incorporarían a la plantilla de la policía local, durante un año en modalidad de prácticas.

Para poder presentarse a esta convocatoria, es necesario ser mayor de edad, disponer del carné de conducir B1 (de coche) y A2 (de motos) y del título de la ESO, graduado escolar o equivalente y no tener antecedentes penales. También es necesario tener la nacionalidad española.