El Ayuntamiento de El Prat avanza en la elaboración de su código ético, con una consulta telemática al personal municipal

La elaboración del código ético del Ayuntamiento es una de las medidas previstas en el Plan municipal de gobierno abierto, aprobado el pasado año



jueves, 21 julio, 2022 – 09:30

El Ayuntamiento de El Prat sigue desarrollando su plan de gobierno abierto para promover aspectos como la transparencia, la rendición de cuentas o la integridad en el consistorio. Una de las acciones que contempla es la elaboración de un código ético y de conducta, que debe orientar y hacer avanzar las prácticas de buen gobierno de la administración local.

La elaboración del código ético se está realizando a través de un proceso participativo abierto a toda la organización municipal. Después de una primera fase de encuentros presenciales, se ha habilitado un espacio web para recoger propuestas virtuales a través de la plataforma Participa 311. Esta plataforma, provista por la Diputación de Barcelona, ​​permite a los entes locales dinamizar sus procesos participativos online , como se hizo recientemente con la votación por el segundo día festivo local a partir de 2023.

En esta plataforma, la plantilla municipal podrá trabajar los contenidos sobre los principios del código ético que se han debatido hasta ahora en sesiones de trabajo previas y realizar propuestas adicionales, con el objetivo de concretar los valores y las acciones específicas que recoge el documento.

Algunos de los principios que recoge la propuesta inicial del documento están relacionados con la necesidad de mantener una buena coordinación entre las diferentes áreas, fomentar la innovación, promover la sostenibilidad ambiental, social y económica de las políticas locales y orientarlas a las necesidades de las personas. También es necesario tener más en cuenta los criterios de equidad, inclusión e imparcialidad a la hora de gestionar la administración local y tender hacia la excelencia y la ejemplaridad de la gestión pública.

El resultado de este proceso será el propio documento del código ético y de conducta del ayuntamiento, así como la creación de otros instrumentos que aseguren su cumplimiento. Con el código ético y estos instrumentos, se quiere asegurar un comportamiento ejemplar por parte de los miembros de la organización. Esta guía es complementaria a la vía reglamentaria y sancionadora ya existente, de acuerdo con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público y el resto del marco jurídico.

Otros ejes del Plan de gobierno del Ayuntamiento de El Prat

La elaboración del código ético se enmarca en uno de los cinco ejes del Plan de gobierno abierto del Ayuntamiento de El Prat aprobado en 2021. Concretamente, forma parte del quinto eje, dedicado a la integridad pública, que tiene por objetivo asegurar el comportamiento ético de los miembros de la corporación. Los otros cuatro ejes del plan están relacionados con la mejora del tratamiento de los datos para ponerlos al servicio de la gestión, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.