El artista pratense “Tinta Fina”, finalista de los premios Junceda de ilustración, por la imagen gráfica de la última Feria Avícola

Tinta Fina (nombre artístico de Núria Inés Hernández) se inspiró en la tradición azulejera de Cataluña y de la zona mediterránea para elaborar la imagen gráfica de la 48ª Feria Avícola, con ilustraciones de Pota Blava , Alcachofa Prat y otros elementos de la cultura pratense



martes, 6 septiembre, 2022 – 13:45

La artista pratense “Tinta Fina” (el nombre artístico de Núria Inés Hernández) es una de las finalistas de la XX edición de los premios Junceda, organizados por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), por la imagen gráfica de la última edición de la Feria Avícola.

Estos premios quieren premiar y dar a conocer trabajos correspondientes a los diferentes ámbitos de aplicación de la ilustración y están organizados por APIC, con la colaboración de la Generalidad de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona. El jurado de los premios ha escogido un total de 42 finalistas de hasta 14 categorías diferentes, tres de los cuales corresponden al ámbito de la publicidad, entre ellos «Tinta Fina». Entre los finalistas, se elegirán a los ganadores y ganadoras de esta edición, que recibirán el galardón en el acto de entrega de premios el próximo 20 de octubre en Barcelona.

Un cartel inspirado en la tradición azulejera, con ilustraciones de Pota Blava, Alcachofa Prat y otros elementos de la cultura pratenca

La imagen de la 48 edición de la Feria Avícola de El Prat, por la que “Tinta Fina” ha sido nominada finalista de estos premios, está inspirada en la tradición azulejera, propia de Cataluña y de otras culturas mediterráneas. El artista pratense dibujó y pintó a mano sobre baldosas y platos de cerámica ilustraciones relacionadas con El Prat y sus diferentes manifestaciones culturales, agrícolas y gastronómicas, como las vinculadas al Pota Blava y la alcachofa.

El cartel de la Feria Avícola, así como sus adaptaciones, son el resultado de las fotografías de la composición de platos y baldosas hechas a mano y en soporte físico. De esta forma, se han podido conservar las particularidades de la pintura, con trazos desiguales definidos por los pinceles auténticos. Mediante este procedimiento, se elaboró ​​no sólo el cartel general de la Feria Avícola de El Prat, sino también los correspondientes a otras dos muestras enmarcadas en este evento (la Muestra de Entidades y el Espacio Gastronómico).

La trayectoria del artista pratense «Tinta Fina»

El Ayuntamiento de El Prat encarga desde hace años a artistas locales la elaboración de la imagen gráfica de la Feria Avícola de la ciudad. En la última edición, le encomendó a Núria Inés Hernández (Tinta Fina), que desarrolla proyectos de artes visuales en diferentes ámbitos, desde el relato gráfico hasta el cómic expandido. También colabora con actividades educativas, en instituciones como la Escuela de artes visuales de El Prat o el MACBA, donde colabora con el programa «Copia, Dibuixa i Distribueix». Actualmente es artista residente en la Escocesa (Barcelona) y, anteriormente, había realizado varias estancias en el extranjero en el marco de diversas becas artísticas, como la que desarrolló en 2019 en el centro de arte Recoleta de Buenos Aires .

Tinta Fina también ha estado muy vinculadas a entidades locales y culturales de El Prat. Además de la Escuela de artes visuales, ha colaborado con el teatro Kaddish y festivales como el #4raons. Forma parte del Colectivo Julio, un grupo de artistas locales que reivindican la obra de Julio Julian, artista outsider pratense.