El alcalde Mijoler y el presidente del Prat Empresarial abordan cómo impulsar los polígonos industriales y la economía y empleo locales

El Ayuntamiento y el Prat Empresarial se han propuesta trabajar conjuntamente para impulsar los polígonos industriales de la ciudad y mejorar su competitividad



jueves, 16 junio, 2022 – 14:30

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, se ha reunido este miércoles, 15 de junio, con el presidente de la asociación El Prat Empresarial, Jordi Morera, para valorar la situación del tejido económico de la ciudad y los retos que tiene de antemano. Han abordado cómo seguir impulsando los polígonos industriales y el conjunto de la economía local, así como el empleo de calidad en el contexto post-pandemia. En el encuentro, también ha asistido el teniente de alcaldía de Desarrollo Económico, Juan Carlos Moreno.

Uno de los principales temas que han tratado ha sido la necesidad de impulsar y dinamizar conjuntamente los polígonos industriales y los parques de negocios de la ciudad y mejorar su competitividad. Los actuales polígonos industriales están prácticamente al máximo de sus capacidades y existe una elevada demanda de nuevos espacios para desarrollar este tipo de actividades. En este escenario, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha asegurado respecto del polígono industrial Mas Blau: “podríamos generar más actividad y el Ayuntamiento asume el compromiso de hablar de ello en una mesa de trabajo y ver qué modificaciones urbanísticas hay que hacer para mejorar la competividad de este polígono”.

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido cómo potenciar la contratación a los proveedores locales, respetando el marco normativo de la ley de contratos del sector público. El Ayuntamiento de El Prat quiere fomentar que, en la medida de sus posibilidades, el gasto público que realiza anualmente para la contratación de servicios públicos pueda contribuir a impulsar el tejido productivo local.

De hecho, según el balance realizado por el Ayuntamiento, el porcentaje del número contratos a proveedores locales se ha incrementado en 8,40 puntos porcentuales entre los años 2020 y 2021. Si en el año 2020 los adjudicados a proveedores locales representaron el 33 ,50% del total de contratos públicos del Ayuntamiento (sobre una muestra total de 406 contratos), este porcentaje se elevó hasta el 41,90% durante 2022 (sobre una muestra de 599 contratos).

Este balance se basa en un muestreo de 6 meses correspondientes a momentos diferentes momentos del año, concretamente de los períodos febrero-marzo, mayo-junio y octubre-noviembre tanto de 2020 de 2021. En cuanto al volumen económico de los contratos públicos de el Ayuntamiento, este mismo muestreo indica que la adjudicada a proveedores locales representó 948.468,25 euros en 2021, un 92,1% que en 2020 (cuando fue de 493.716,56 euros). En 2021, el volumen económico de los contratos a proveedores locales supuso el 31,7% del total.

El fomento de la contratación local es uno de los compromisos que asumió el Ayuntamiento en el marco de la estrategia de reconstrucción socioeconómica de la ciudad para hacer frente al impacto de la pandemia sobre el tejido empresarial de El Prat.

Durante el encuentro también se han evaluado otros temas relacionados con el empleo y la economía local, como el aumento de la contratación indefinida en El Prat tras la reciente reforma laboral y la tendencia a la baja del número de personas en el paro. Entre enero y abril de 2022, se firmaron en El Prat 12.414 contratos laborales y casi 3 de cada 10 fueron indefinidos, un 115,2% más que en 2021. En abril esta proporción ya llegó a 4 de cada 10, el mayor porcentaje de los últimos 25 años. Este mismo mes, el número de personas en paro de El Prat también se situó un 26,6% por debajo de la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, según datos de abril de este año, todavía hay 3.174 personas en paro de El Prat (y una tasa de paro del 10,2%) y el Ayuntamiento ha mostrado su voluntad de impulsar que este dato siga evolucionando a la baja, con el apoyo del Prat Empresarial y del conjunto del tejido socioeconómico local.