Convocatoria de proyectos artísticos /Unzip 2022

Más participación pratense y propuestas que ponen la atención en el contexto local



martes, 21 junio, 2022 – 10:15

La Convocatoria de proyectos artísticos /Unzip 2022, que promueve la realización de propuestas artísticas en el territorio con las comunidades y agentes de la ciudad, se cerró el pasado 13 de abril con la presentación de 37 proyectos. Este año destacamos la fuerte participación de artistas locales en las diferentes modalidades y la incidencia de la gran mayoría de proyectos en cuestiones que atraviesan y afectan muy directamente al territorio y contextos específicos de El Prat: la agenda medioambiental, tensiones entre viejos y nuevos paradigmas, la inclusión, los espacios de gobernanza, el espacio público y el sentido de lo que es y nos es común.

Para esta edición han creado la imagen y la comunicación de la convocatoria el estudio de diseño y colectivo artístico Estampa, que habían sido seleccionados en una convocatoria anterior por su proyecto «Auspicis». La gráfica de la convocatoria ha girado en torno a la idea de propagación, semillas y simbiontes. Esta idea entendida desde lo social, en tanto que permite el contagio y la propagación de ideas, proyectos o sintonías pero también en el sentido literal de representar una naturaleza no idealizada. Un concepto híbrido de naturaleza-cultura que enlaza con los principios de la permacultura (a partir de los que se articuló la convocatoria pasada) como de las corrientes actuales del posthumanismo.

Como cada año, durante el tiempo que la convocatoria ha permanecido abierta, se han realizado encuentros personalizados y asesoramientos con agentes, artistas y colectivos que se querían presentar, y se ha llevado a cabo un taller de dossier de artista con la colaboración de la Escuela de Artes Visuales de El Prat.

Proceso de selección y finalistas

Durante los meses de marzo y abril se ha realizado el proceso de selección, desarrollado en dos fases. En la primera, un jurado formado por los nodos del programa Unzip Arts Visuals y por profesionales independientes ha realizado una preselección de propuestas por cada una de las modalidades. En paralelo, los proyectos presentados en la modalidad Exposición han participado en el Laboratorio LAIKA que realiza un proceso propio de valoración y selección de proyectos entre las mismas personas que se han presentado en la modalidad.

En una segunda fase, los proyectos finalistas se han decidido a partir de entrevistas que los nodos impulsores de las diferentes modalidades han realizado en los proyectos preseleccionados, y por su parte, el grupo de creadores del laboratorio LAIKA han decidido conjuntamente la propuesta que continuaría su proceso como ganador de la modalidad Exposición.

Finalmente las ocho propuestas finalistas por modalidades han sido las siguientes:

Fotografía y Sociedad. Impulsada por el C.C. Jardines de la Paz. «El arte como un espacio agencial para la creación de encuentros y experiencias» de Ida Barbati y Valentina Gaia.

Arte en el barrio. Impulsada por el C.C. San Jorge – Ribera Baxia. Museo de la Extinción del Hombre Contemporáneo de Natalia Perosa, Natasha Padilha y André Felipe.

Audiovisual comunitario. Impulsada por el C.C. Palmira Domenech. «El polvo que cae del cielo» de Cristopher Ruiz.

Música y territorio. Impulsada por La Capsa. “Eres Basura” de El club del fracaso (Lara Martínez).

Arte y Educación. Impulsada por la Escuela de Artes Visuales de El Prat. «Un gigante en Unzip» de Joana Capella y Roc Domingo.

Exposición. Impulsada por Unzip Torre Muntadas. «Bestiario del Delta» de Erico Pesin.

Proyectos audiovisuales. Impulsada por Unzip Torre Muntadas. De copas con la Tía Mame de Equipo Tía Mame (Francisco José Novo, José Domínguez, Albert Sobrino y Maite Pérez). Y “Cosas sin importancia” de Didac Rocho.

Agradecemos sinceramente desde el programa Unzip las aportaciones e implicación tanto de las participantes de LAIKA LAB, como del jurado externo que nos ha acompañado este año: Josune Urrutia, Isaac Sanjuan, Diego Marchante Genderhacker, Ginebra Raventós y Elena Lasala.

Entonces, hongos, malas hierbas

Una convocatoria de proyectos artísticos puede entenderse como un observatorio de dinámicas innovadoras que se definen en comunidad y relación, abriéndose a debates públicos y atentas a los desafíos y retos que tenemos como sociedad. Propagando ideas como entonces porque desde un gesto embrionario preparamos el humus que nos debe permitir la generación de nuevas formas de hacer y pensar, de gestar una nueva cultura para vivir y entender la diversidad de formas de ser-estar.

Lo que es difícilmente capitalizable. Las malas hierbas, los hongos que muchas veces no sabemos reconocer porque se conectan con infinidad de elementos bajo tierra a través de sus filamentos; conectadas y que se convierten en formas bellísimas.

Así imaginamos la convocatoria, una comunidad que se conecta con otras comunidades, una conversación abierta, imaginativa y sorprendente para pensar juntos y juntas –artistas, instituciones y personas curiosas en general- sobre nuestra contemporaneidad.

Desde este pensamiento queremos facilitar que las ideas generen contagios, viajen las obras y arraiguen los proyectos artísticos en formas inesperadas, se expongan en nuevos contextos en la ciudad y planteen otras lecturas que amplíen las posibilidades de imaginar.

Puede seguir los procesos de la convocatoria en la web de Unzip Arts Visuals y en las redes sociales (Facebook, Twitter).