Consejos frente a la ola de calor

Ante el incremento de las temperaturas, se recomienda ver mucha agua, comer ligero y ventilar la casa adecuadamente, entre otros consejos. También hay que maximizar la prevención frente al aumento del riesgo de incendio, especialmente en zonas forestales.



Imagen de curso (Banco de imágenes: Unsplash)
martes, 14 junio, 2022 – 12:15

La Generalitat de Cataluña, a través del PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña), ha activado la alerta por ola de calor en distintos puntos del país. Aunque las comarcas más afectadas son en estos momentos las situadas en la Cataluña Central y Ponent, las elevadas temperaturas afectan al conjunto del país, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para minimizar los efectos del calor sobre la salud .

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:

Beba agua fresca de forma regular aunque no se tenga sed para evitar la deshidratación.

Haga comidas ligeras y tome fruta y alimentos ricos en agua.

Durante el día, cierre las persianas de las ventanas donde da el sol. Estéose en las habitaciones más frescas. Por la noche, abra las ventanas de casa para refrescarla

Se aconseja la utilización de sistemas de ventilación o aire acondicionado y, en caso de no tenerlos, intentar pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados.

Evite el sol directo, lleve una gorra o un sombrero. Utilice ropa ligera (algodón), de colores claros y que no sea ajustada

Evite salir en las horas de más calor y las actividades físicas intensas

Tenga especial cuidado de los niños, ancianos o con enfermedades crónicas. Visite a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan suficientemente.

Si alguien sufre un golpe de calor es importante reconocer sus síntomas (temperatura muy alta, dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, convulsiones, somnolencia o pérdida del conocimiento) y dirigirse a cualquier centro de atención primaria donde hay un protocolo de actuación frente a estos casos.

Asegúrese de que las mascotas tienen agua abundante y que se estén en la sombra, y sacarlos a pasear evitando las horas centrales del día.

Con la elevación de las temperaturas, también se está incrementando el riesgo de incendio, por lo que también es importante tomar medidas preventivas para evitar el fuego, entre ellas:

No tires colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche

No tires cohetes, petardos, fuegos artificiales, globos (por ejemplo farolillos) u otros artefactos que contengan fuego en zonas forestales.

Si vives en una casa limpia el jardín de vegetación, mantén una distancia de 6 metros entre los árboles y evita que las copas se toquen entre ellas y toquen la fachada. Mantenga limpias las franjas de protección perimetral.

Las barbacoas deben estar rodeadas por una franja de terreno sin vegetación. Sólo se pueden utilizar si son de obra con matachispas y cierre.

Más información

Sobre consejos para prevenir los efectos del calor:

https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/riscos_naturals/onada_de_calor/

Sobre la evolución de las temperaturas:

www.meteocat.com

Sobre cómo prevenir incendios:

http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/riscos_naturals/incendi_del_bosc/