Biblioteca i clubs de lectura un binomio inseparable

Final de curso y valoración de las sesiones realizadas en la Biblioteca y monitorizadas por su personal



jueves, 30 junio, 2022 – 10:00

Entre todas las actividades que la Biblioteca organiza para adultos, la principal son los clubs de lectura, el encuentro mensual para compartir lecturas e impresiones literarias en grupo.

El Prat del Llobregat es uno de los municipios que más clubs de lectura ofrece a sus ciudadanos y ciudadanas. Actualmente, hay quince diferentes, algunos de los cuales se reúnen en la Biblioteca Antonio Martín, mientras que otros realizan sus encuentros en diversas entidades de la ciudad.

Esta noticia sirve para presentaros y hablaros exclusivamente de los clubs que se realizan dentro de la Biblioteca, y que están coordinados por el personal de ésta.

Hablons livre

El sábado 18 de junio tuvo lugar la última sesión del curso 2021-22 del Club de lectura en francés Parlons livre, uno de los más longevos de la biblioteca, donde se habló sobre la novela Assez parlé de amour de Hervé Le Tellier, ganador del premio Goncourt 2020.

El Club Parlons livre se reúne el tercer sábado de cada mes en la Biblioteca Antonio Martín. En una distendida tertulia en lengua francesa, sus miembros comparten las opiniones e impresiones que les han inspirado las lecturas.

En total han leído nueve libros, combinando autores clásicos de la literatura francesa como Honoré de Balzac con jóvenes promesas como Gaël Faye. La asistencia y participación en los encuentros ha sido muy alta, ya que se trata de un club cohesionado y muy activo.

El Club Parlons livre volverá a reunirse el mes de octubre para debatir sobre la lectura Robe de mariée de Pierre Lemaître.

Grandes lectores

Los asistentes se encuentran mensualmente en la Biblioteca, el tercer viernes de mes, y la organización del club se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Ciudadanía del Ayuntamiento, Programa de las Personas Mayores desde el año 2010 .

De octubre a junio, los participantes del club dirigido a la gente mayor han leído y comentado ocho novelas de autoras y autores españoles y extranjeros en español.
Ellos mismos quisieron elegir las novelas, y empezaron por El Club de lectura Jane Austen que explica la experiencia de un grupo de amigos que crean un club de lectura, reuniéndose mensualmente para comentar cada vez una de las obras de Jane Austen.

A partir de ahí, los asistentes han diseñado su camino lector incorporando lecturas variadas: novela histórica El arpista ciego, negra La última llamada y romántica El Año en que me enamoré de todas, e incluso se han adentrado dentro del mundo de la poesía, realizando un taller de haikus.

La lectura que más ha gustado por amplia mayoría de votos, ha sido, Nosotros en la noche de Kent Haruf. ¡Os la recomiendan!

Novela Negra

El pasado 1 de junio se celebró la última reunión del Club de lectura Novela negra que se reúne el primer miércoles de mes, dando así por cerrado este curso lector. En esta última reunión se comentó el libro de Rosa Ribas, El gran frío, que tuvo una muy buena valoración por la práctica totalidad del grupo, convirtiéndose en el libro mejor valorado del curso. También fue muy apreciado Yeruldelgger. Muertos en la jara, de Ian Manook, Muerte escarlata de W. Mosley y El cuchillo de P. Highsmith.

Cabe destacar que en general los miembros de grupo han quedado satisfechos con los títulos escogidos y el transcurso de las sesiones, a pesar de (o quizás por ello) las divergencias de opiniones.

En este club de lectura, con un amplio recorrido en la ciudad, se intenta explorar el amplio abanico de autores, geografías y subgéneros que coexisten dentro de esta ancha etiqueta de novela negra. Así, este año, por ejemplo, se ha leído la «novela de suspense» (Joyce Carol Oates), el thriller psicológico (Bernard Minier o Ryu Murakami), el doméstico noir (Patricia Highsmith), la «narcoliteratura» (Élder Mendoza), el «etno-noir» (Ian Manook), el hard-boiled afroamericano (Walter Mosley) o la «novela negra rural» (Rosa Ribas).

El grupo también decidió las lecturas que se harán el próximo año, con títulos de Don Winslow (ganador del Premio Carvalho 2022), Claudia Piñeiro Catedrales, Deon Meyer El pico del diablo. hombre de Calcuta, entre otros.

Si te gusta la novela negrocriminal y tiene curiosidad por esta lista de lecturas, no dude en pedir información en el mostrador de la Biblioteca Antonio Martín.

Enjoy Reading

En Enjoy Reading se reúnen cada segundo jueves de mes, y se comenta el libro que se ha leído previamente.

Junio ​​ha llegado y eso significa final de curso, una temporada que empezó en octubre con novela negra Headhuters de Jo Nesbo, en noviembre se leyó en Joseph Conrad The Heart of Darkness, libro en el que está basada la película de Francis Ford Cappola Apocalipse Now (1979). En diciembre, antes de Navidad, una novela del escritor inglés Julian Barnes A Sense of an Ending, una novela tranquila que habla de segundas oportunidades.

Finalmente para terminar el curso y cerrar el círculo Red Harvest, la primera novela del padre del género negro Dashiell Hammet. Gangsters, disparos, muertes, whisky y traiciones. En esta última sesión siempre se hace una valoración de todas las lecturas del curso, y este año las favoritas han sido por unanimidad Americanah y Normal People. La primera es la fascinante historia de una joven nigeriana de clase media que emigra a Estados Unidos y Normal People engancha por la intensidad de la incomunicación y por la inocencia de la juventud.

La particularidad de este club es el idioma: el inglés. Este club está conducido por personal de la biblioteca pero con el apoyo de una auxiliar de conversación nativa del programa municipal Intersecciones. Se leen novelas en inglés y todos los comentarios y reflexiones en torno a la lectura están siempre en este idioma. La selección de la lectura ha sido variada y en este curso se han leído nueve novelas interesantes y estimulantes.

Femenino: la voz y la palabra

Cada tercer miércoles de mes este club se reúne para hablar de mujeres y feminismo. Club que trata temas sobre la igualdad de la mujer, sus derechos, el análisis de la evolución de su papel en la familia, la sociedad, la cultura, a lo largo de la historia y en la actualidad.

Algunas de las lecturas escogidas han sido: El cielo no es para todos de Marta Rojals, Pep Costa sabe por experiencia que las relaciones entre hermanos son difíciles. Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, tras encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, la protagonista se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida.

Destaca especialmente la sesión de Las Tres bodas de Manolita de Almudena Grandes, obra que trata el tema de la guerra civil en España. Será a partir de esta novela que el club de lectura decide hacer una lectura en voz alta dramatizada de fragmentos de ésta y otras obras. La muerte en 2021 de la escritora Almudena Grandes provoca el deseo de realizar un pequeño homenaje a la autora de inumerables textos, tanto novelas como artículos de prensa y opinión.

Club Jove

Club de lectura creado este año. Formado por jóvenes de El Prat de Llobregat de entre 16 y 25 años que les encanta leer y crear un espacio de encuentro para compartir la lectura.

Algunos de los libros leídos han sido: Hemos puesto manos a la crónica de Manuel de Pedrolo, distopía donde un régimen represor comienza a introducir policías en las casas de la gente, para controlar a la población. En otro perfil bien distinto se leyó Siempre hemos vivido en el Castillo, Shirley Jackson, y el día de la sesión se leyó en voz alta su relato más famoso y controvertido, el cuento “The Lottery”. La tercera lectura comentada fue Lunes nos amarán de Najat El Hachmi, que emocionó y en la última sesión se habló del libro Musclos para cenar de Birgit Vanderbeke.

Clubes y lecturas en torno a la Biblioteca Antonio Martín

Otros clubes que reciben el apoyo de la biblioteca en la gestión de lecturas y lotes de libros son: Catalán fácil dos grupos (Normalización lingüística), La Seda, Novela histórica (Archivo), Lecturas y tertulias (CC Jardins de la Pau) , Nuevos lectores del Centro de promoción social Francesc Palau, Asociación de mujeres Frida Kahlo (CC Sant Jordi – Ribera Baixa), Esplai Gent Gran La Caixa y Leemos ciencia (CC Palmira Domènech).

Os esperamos este verano

La Biblioteca Antonio Martín hace un paréntesis y se despide de los lectores más activos y los amantes de las lecturas compartidas hasta el próximo curso lector cuando volverán las sesiones presenciales (en octubre) ya todos los interesados ​​deciros que esté atentos al apertura de las inscripciones online a partir de septiembre.
Os deseamos un buen verano lleno de lecturas provechosas.