«Antes, yo pensaba que El Prat era una pista de aeropuerto, pero ahora que lo he ido conociendo, creo que mucha gente de fuera no es consciente de la riqueza que tiene».

Entrevista en Sique Rodríguez, pregonero de la Fiesta Mayor de El Prat 2022



lunes, 19 septiembre, 2022 – 11:45

Sique Rodríguez Gairí (Lleida, 1981) dirige y presenta el espacio radiofónico ¡Qué te juegas!, de SER Barcelona, ​​premio Ondas 2021 al mejor programa de proximidad. Participa en las retransmisiones del Barça en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER y es tertuliano de varios programas de televisión. Ha escrito tres libros sobre el Barça y ha ganado varios premios de investigación periodística por destapar el caso BarçaGate. Su relación con El Prat, intensa, es desconocida para mucha gente. Aquí nos lo explica.

(NOTA: Extracto de una entrevista emitida en el prat.radio y que puede escuchar entera aquí.)

¿Cómo recibiste la propuesta de ser el pregonero de la Fiesta Mayor?
Seguramente con la misma sorpresa de muchos cuando se enteraron. ¿Qué jode un tío de Lleida haciendo el pregón de las Fiestas del Prat?: ésta es la primera pregunta que me hice cuando me llamó el alcalde y me lo pidió.

¿Y cuál es, pues, la razón?
En realidad, es muy simple. Yo presenté un acto sobre la nueva temporada del AE Prat de fútbol y allí empecé a hablar de El Prat, porque yo he descubierto El Prat por amor: mi pareja, Mercè, es de aquí, y para mí ha sido la mejor embajadora de la ciudad. Te lo digo tal y como lo siento: antes, yo pensaba que El Prat era una pista de aeropuerto, pero ahora que lo he ido conociendo, creo que mucha gente que vive en Barcelona no es consciente de su riqueza. Y precisamente eso me dijo el alcalde: que quería que alguien que antes no conocía El Prat, o que tenía una idea equivocada y después la ha conocido, explicase lo que piensa. Esto me convenció para hacer el pregón.

“¿Qué jode un tío de Lleida haciendo el pregón de El Prat?:
ésta es la primera pregunta que
me hice cuando me lo pidieron”

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de El Prat?
Pues la forma en que se siente de El Prat la gente de El Prat: veo que la gente está muy arraigada, es muy patriótica de El Prat; el «pratiotismo». Yo que soy de Lleida, me gustaría que viniera alguien de fuera y nos dijera que Lleida “mola”, porque a veces ni nosotros mismos lo sabemos. Pues yo vengo de Lleida a deciros que El Prat «mola» y por qué.

Además, en tu programa de radio hablas de El Prat a menudo.
Sí, me gusta hacer referencias a ello. Y esto ha llamado la atención a mucha gente de fuera, que no sabe que las alcachofas son muy buenas, o que tiene el pollo Pota Blava, o que hay una playa magnífica, o que, sobre todo, en El Prat se vive bien y más barato que en Barcelona —aunque va subiendo…—.

Si tuvieras que elegir algo de El Prat, ¿cuál sería?
Es difícil, porque aquí hay 50.000 cosas por hacer. Pero así, de primeras, te diría que comer en el Café de la Rambla, o en el Dos de Vins o en tantos otros restaurantes. Sí destacaría que, a pesar de ser una ciudad mediana —no es grande pero tampoco pequeña—, noto que es una ciudad con sentimiento de pueblo, y eso me gusta. Y, además, tienes la playa al lado, y el río, y el delta… ¡Ah!, y la cantidad de instalaciones deportivas que tiene, o el hecho de que los patios de las escuelas estén abiertos cuando no hay hay clases para que pueda ir a hacer deporte. Y podría seguir: las Casas de la Seda en Navidad, el pesebre de la pl. de la Villa, el cine Capri…

“Lo que más me llama la atención es
cómo se siente de El Prat la gente de El Prat,
el pratiotismo”

¿Cómo será tu pregón?
Aún no lo he preparado, pero quiero que sea divertido, expresar lo que me salga y con el máximo respeto por la gente de El Prat, que se note el cariño que siento por esta ciudad y que quien venga lo pase bien. ¡No os joderé un rollo, tranquilos!

Eres periodista deportivo. ¿Sabes algo del deporte pratense?
Mira si sé que al portero del AE Prat, Carlos Craviotto, le enseñé yo a parar balones, ¡ja ja! Empezamos juntos en la AEM de Lleida. Y ahora, en el club, ha entrado Xavi Vilajoana, quien conozco, y sé que tiene ganas de hacer crecer el AE Prat. Ahora bien, siempre, como periodistas, debemos estar encima de todo, controlarlo, que los poderosos no crean que pueden hacer todo lo que quieren.

Hablando de periodismo, ¿qué es la radio para ti?
Es mi vida. Ahora bien, reconozco que soy periodista deportivo porque no pude ser futbolista. Y por cierto, aprovecho para felicitar al prat.radio por haber sido nombrada la mejor radio local de Catalunya del 2022: otro orgullo para El Prat.

Míriam Robles